miércoles, 13 de marzo de 2019

Arte Naïf Europeo en la Galería Éboli y arte naíf de Japón, como invitado especial


-->

 Amalia Fernández de Córdoba



Nicole Avezard: "Vueta de tornillo" (Francia)

Julia Sáez-Angulo


            13/3/19 .- Madrid – Medio centenar de artistas participan en una suerte de Festival de Arte Naïf Europeo, al que este año se ha añadido una sala con arte naíf de Japón, que amplia horizontes de contemplación. El evento tiene lugar en la galería Éboli de Madrid, en el palacio de los Guzmanes, dirigida por Amalia Fernández de Córdoba, pintora naïf ella misma.

            La exposición, que permanecerá abierta hasta el 23 de mayo, cuenta con un catálogo en color con texto de Amparo Martí.

            Una veintena de artistas naïf extranjeros viajaron a Madrid con este motivo, a un encuentro que pone de manifiesto la gran hermandad de estos artistas, así como de todos los artistas españoles de distintas regiones españolas, especialmente de Andalucía, Cataluña y Aragón.

            Francia, Italia, Bélgica y Holanda son los países con mayor número de artistas representados, además de Japón en este año como país invitado. Siguen los nombres de Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Polonia, Rumanía, Suecia y Suiza.

            Entre los nombres destacables: Anne Marie Bousselet,Jean Pierre Lorand y Tèrése Coustry, de Bélgica; Rouli Boua de Grecia, con cuadros a modo de iconos; Inge Selmer,  de Dinamarca; Margririth Büler, de Suiza...

            El chileno Tito Lucaveche residente en Málaga, Manuel Arte y Cristina de Jos´h se han dado cita esta mañana en la galería y se comentaba que todos los años hay nombre europeos nuevos que enriquecen el panorama. Tito, el primero muestra escenas del bar Chicote y de un restaurante parisino; Manolo Arte muestra escenas familiares y Christina de Jos´h un hermoso Retrato de Daniela  y una familia en la playa.

            De España se presentan 14 artistas, entre ellos: Carmen Cordelles, Estela Benavides, Marisa Norniellas, Juan Borrás II, Juan Guerra, Gracia Risueño...

        Para Amalia Fernández de Córdoba no hay nada como una buena colección por nombres naïf o nacionalidades. Están por hacer.
 "Retrato de Daniela", por Cristina de Jos´h (España)
"Retrato de familia"
Hiromi Ikeda (Japón) : "Delicadeza"

No hay comentarios: