jueves, 14 de marzo de 2019

Clemencio Fuentes, autor del libro “Memorias de un cocinero”, publicada por Aebius


-->





Julia Sáez-Angulo


            14/3/19 .- Madrid .- Fue jefe de cocina del célebre restaurante Jockey durante 24 años y en su jubilación, Clemencio Fuentes ha escrito el libro  Memorias de un cocinero, publicado por la editorial Aebius. El volumen, que lleva algunas ilustraciones en blanco y negro, merece estar en esas bibliotecas especializadas sobre cocina y gastronomía, por su interés humano y culinario en la historia del arte de los fogones.

            Clemencio Fuentes González (Burujón. Toledo, 1923 – Madrid, 2010)trabajó desde los 13 años en la restauración gastronómica, en la Fonda Nueva de Toledo, para aterrizar en 1946 –después de cumplir el servicio militar en el Pirineo catalán- en Jockey. Recibió el Premio Nacional de Gastronomía en 1980 y ahora se publican sus memorias. Él era un buen narrador de sus andanzas. Victoriano Prieto fue el que al final de sus días recopiló esos recuerdos a través de sucesivas conversaciones.

            El índice nos recuerda que el libro va dividido en los siguientes capítulos: Infancia, La fonda Nueva; De Madrid a Organyà, y vuelta a Toledo; Primeros años en Jockey; Servicios exteriores; Del año 1953 al 1964; Jefe de cocina; Jubilación, y Epílogo, este último escrito por Marisa Fuentes, su hija, quien describe la vida de su padre como “días de trabajo” y de entrega familiar.

-->
     Clemencio Fuentes escribió también un libro titulado Recetas de un Jefe de cocina (1994).



No hay comentarios: