jueves, 28 de marzo de 2019

Javier Padilla: “A finales de enero”, novela sobre la historia de amor más trágica de la Transición


-->




 Dolores, Enrique y Javier




Julia Sáez-Angulo

            27/3/19 .- Madrid .- Una historia real, aunque esté novelada; una historia dura, difícil, fosilizada en el dolor, el sufrimiento y las fotos. La superviviente, una mujer, Loli González Ruiz, compañera mía de curso en la Facultada de Derecho en los años 60, una mujer que falleció en 2015, y que nunca pudo recuperarse de la perdida de sus dos grandes amigos: Enrique Ruano y Javier Sauquillo, este último su esposo.  Todo se remonta al franquismo y el postfranquismo, a la primera muerte en la Dirección General de Seguridad  y una segunda en la matanza de los abogados laboralistas de Atocha. No hubo posibilidad de consuelo, a juzgar por el libro. José María, el último compañero de María Dolores González, murió el mismo día que ella y no parecía ser el ideal que le hubiera fortalecido.

            El libro produce cierta angustia para los que conocimos a los protagonistas y vivimos, aunque fuera tangencialmente los hechos, somos quiene lo leemos de un tirón. Solo la catarsis del distanciamiento puede hacer soportable este hermoso libro trágico de tres vidas o quizás cuatro. Hay que respirar profundamente después de leer A finales de enero .

            A finales de enero  es el título del libro  de Javier Padilla, que ha ganado el XXXI Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, creado por Antonio López Lamadrid, que cuenta de manera novelada una historia de amor y muerte en el periodo de la Transición española. La editorial Tusquets ha sido la que ha publicado este libro triste y sobrecogedor, testimonio de una época y unos asesinos esbirros de una situación, cuando las tensiones eran terribles entre policía, ETA y los sindicatos. Hechos y semántica en los todos tenemos que ponernos todavía de acuerdo.

            El jurado destacó la oportunidad de “un texto que aúna de forma magistral episodios del pasado político de España, las victorias y frustraciones que tejieron la Transición política española, con el trágico destino personal de tres destacados activistas contra la dictadura: el estudiante Enrique Ruano, muerto en 1969 durante un interrogatorio policial, y los abogados laboralistas Dolores González y Francisco Javier Sauquillo, asesinado el último y gravemente herida la primera en la matanza de Atocha de 1977”.

            Los tres amigos pertenecían al Frente de Liberación Popular, una rama similar, desgajada del comunismo, sin renunciar al marxismo, grupo antifranquista al que se afiliaron en 1968. Amigos de de Gregorio Peces Barba, que de la Democracia Cristiana se pasó con armas y bagajes al socialismo entonces marxista. Tos expertos en dirigir y prolongar las asambleas de la Facultad de Derecho hasta quedarse ellos prácticamente solos y aprobar lo que buscaban, al igual que Manuela Carmena. !Qué tiempos! Allí se les fue conociendo.

Las historias cruzadas de la Transición constituyen una crónica de aquel tiempo, llevada a cabo por multitud de entrevistas a los que conocieron a los tres amigos, protagonistas del libro. Notas y bibliografía enriquecen también la documentación proporcionada por A finales de enero.

          

No hay comentarios: