lunes, 25 de marzo de 2019

Germán Ubillos, presenta su libro “Tiempo” en el Café Madrid


-->

 Toharia y Germán Ubillos



 Intervinientes en la presentación del libro Tiempo



Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek

            25/3/19 .- Madrid .- El escritor Germán Ubillos ha presentado su libro “Tiempo” en el Café Madrid. Manuel Toharia, Carlos Aganzo y Javier Lostalé hablaron del autor y del libro, publicado por la editorial Entrelíneas. Carmelo Segura, editor, presentó a cada uno de ellos y agradeció al histórico Café Madrid la acogida, al tiempo que  recordó que por él han pasado numerosos escritores.

            El autor Germán Ubillos Orsolich (Madrid, 1943) tiene una fecunda carrera de escritor como periodista, novelista, guionista, autor de teatro... con un Premio Nacional en su haber. Ha escrito siempre sobre el amor y la muerte y en su último libro ha querido reflexionar sobre el tiempo, como indica el titulo del volumen.

            Manuel Toharia, astrofísico, hizo una vibrante exposición sobre el tiempo, como “flecha que va haca adelante”. “Mientras vivimos pasamos del presente al pasado continuamente, mientras que el futuro que es lo que va a pasar, no es realidad. “El tiempo al que alude German Ubillos es un tiempo psicológico, no termodinámico ni la temperie –palabra que no ha triunfado y sí se utiliza en italiano-o tiempo atmosférico”. “A las personas mayores el tiempo transcurre más deprisa que a los jóvenes... La reflexiones sobre el tiempo en el libro de German nos conduce a las relaciones humanas, a pensar y a entenderse”.

            Carlos Aganzo, poeta, señaló que los capítulos del libro de Germán Ubillo son como artículos o oequeños ensayos en los que nos lleva a una reflexión, como Ortega. Entra en la vida del hombre, “animal temporal”, ser para el amor. El autor pasa de lo científico, porque “lo suyo es el tiempo humano, humanista”. “Solo el amor detiene el tiempo” y concluyó con San Pablo, recogido también por san Juan de la Cruz: “a la caída de la tarde os examinarán del amor”.

            Javier Lostalé, poeta, señaló las distintas resonancias del libro Tiempo y recordó que su autor, German Ubillos “vive dentro de la escritura”. Tiempo, amor y muerte como temas constantes de la literatura y la vida. Amor más alla del tiempo y del espacio, más allá de las estrellas. “Una visión cósmica y un lenguaje que participa de la ficción y del ensayo”, “tiempo vital de opciones, búsqueda de lo esencial y elogio de la memoria”. Germán ofrece “una mirada de bisturí en su escritura”.

     Para terminar, un breve recital poético de la joven Elena García Tabachkova.
           
            En suma, el “tiempo escultor” como lo definiría la académica francesa Marguerite Yourcenar y del que German Ubillos ha dado una vuelta de tuerca en su reflexión literaria.

            Entre los asistentes al acto, los escritores Octavio Uña, Angelina Lamela, Alberto Martín Baro, Mila de Juanes, J.A. Mesa Besán, Elena Tabaschkova, la artista visual Adriana Zapisek, el empresario Mario Saslovsky o el abad del Valle de los Caídos, el padre benedictino Santiago Cantera.



Asistentes al acto

No hay comentarios: