sábado, 30 de marzo de 2019

María Tena, autora de “Nada que no sepas”, segunda edición del Premio Tusquets 2018, con juegos autobiográficos






 María Tena



Julia Sáez-Angulo

            29/3/19 .- Madrid .- La auto-ficción es una constante en la narrativa de nuestros días, o quizás lo fue siempre por aquello de que todo libro tiene algo de autobiográfico. María Tena, autora de la novela Nada que no sepas, publicada por la editorial Tusquets, estuvo su infancia en Montevideo y viajó a la capital del Uruguay en varias ocasiones, donde dejó amigos. Con estos materiales, ella ha tejido una novela, que toma muchos datos de sí misma, por lo que causa un juego de espejos y refracciones literarias. En cualquier caso, el libro, que va por su segunda edición, se lee con gusto.

            La Nada que no sepas obtuvo el XIV Premio Tusquets Editores de Novela 2018, por un jurado compuesto por Almudena Grandes en calidad de presidenta, Antonio Orejudo, Eva Coscuyuela, Mariano Quirós, ganador de la anterior convocatoria, y Juan Cerezo, en representación de la editorial.

            La novela se desarrolla en el Uruguay de los años 60, un país más abierto en libertades y costumbres respecto a la España de esa época y la mirada de una adolescente que contempla la vida feliz y cosmopolita de una serie de familias, con hábitos muy diferentes y donde la vida solo parecen fiestas, descansos en la playa o relajamientos en estancias. El mundo diplomático anda por medio. Lujo, calma y voluptuosidad, como el título del célebre cuadro de Matisse junto a la playa del Mediterráneo. Las corrientes subterráneas tienen sus matices.

            María Tena García (Madrid, 1953) pasó su infancia en Dublín y Montevideo. Es licenciada en Filosofía y Letra, en la especialidad de Literatura Hispánica, y en Derecho. Su vida se ha desarrollado en la Administración del Estado, sobre todo en el Ministerio de Cultura. Es autora de las novelas Tenemos que vernos (2003), Todavia tú (2007), La fragilidad de las panteras (2010) y El novio chino (2016).

            Una amena narradora que escribe con estilo y fluidez. Una escritora que a veces comenta: “Es raro que la narrativa tenga que tener verosimilitud, algo que no se exige a la realidad”. Ella dota a una realidad cuasi vivida con aportes literarios que la inmortalizan en la literatura.
           

No hay comentarios: