lunes, 13 de mayo de 2019

"AUGUST STRINDBERG, EL ABISMO Y EL ALBA" DE MANUEL MUÑOZ HIDALGO, A LOS TEATROS DE BULGARIA



     Aleksander Yankulov

13.5.19 .- Madrid .- Este 11 de mayo , en  el  Teatro de la Comedia de Madrid, la puesta en escena de la emblemática pieza de Calderón de la Barca -LA HIJA DEL AIRE- ha reunido a  destacados dramaturgos y críticos teatrales no sólo de España sino de otros países europeos.

Entre los asistentes, Doña Danka Shtereva, catedrática de Arte Dramático de la Universidad de Sofía "San Clemente de  Ocrida". La profesora  ha venido a Madrid con motivo del programa Erasmus, invitada a la Universidad Complutense para impartir una conferencia sobre el método Stanislavski  a los alumnos de la Facultad de Educación. 

            Otro pretexto de su visita ha sido el encuentro con el conocido dramaturgo y poeta español Manuel Muñoz Hidalgo por su nueva  obra –AUGUST STRINDBERG, EL ABISMO Y EL ALBA- (Ediciones Irreverentes) y  la gestión acerca del estreno en la escena teatral búlgara.

La profesora y crítica de teatro Shtereva afirma que está encantada de colaborar con Manuel Muñoz Hidalgo,  porque había asistido al estreno de su pieza : AMOR PROHIBIDO, BIEN DE ALMAS, en el Teatro Sofía, con gran éxito en la escena de su país a lo largo de una década, entre 1994 y 2004 . Danka Shtereva confirma que sería un privilegio y placer trabajar con el primer español que recibió la Orden Nacional de los Santos Cirilo y Metodio (1982) y el Premio Internacional de Literatura Nikola Vaptsarov en 2008.

En el entreacto, la catedrática de la Universidad de Sofía y Manuel Muñoz Hidalgo, coincidieron con el dramaturgo, crítico y ensayista español contemporáneo, Jerónimo López Mozo, al que se le manifestó que su presencia y su obra sería un regalo para el espectador búlgaro del teatro.

La reconocida hispanista búlgara Tamara Tákova, que ha traducido a la mayoría  de los premios Nobel de Literatura en español, entre otros, tradujo  la pieza sobre Strindberg de Muñoz Hidalgo para su puesta en escena en Bulgaria. Mientras tanto, la profesora Danka Shtereva se comprometerá  con la realización de dicha dramaturgia en la escena de los teatros del país balcánico.
            Manuel Muñoz Hidalgo es poeta, ensayista y autor de más de 40  textos teatrales, muchos de ellos traducidos al búlgaro y ese hecho ha convertido al dramaturgo español en una figura conocida y admirada en la vida cultural de Bulgaria.





No hay comentarios: