miércoles, 15 de mayo de 2019

La obra de Jorge Rando deslumbra en China




 JORGE RANDO EN EL MUSEO MEMORIAL  DE QI BAISHI

PINTURA DE JORGE RANDO


L.M.A.

        15.05.19 .- Jorge Rando se convierte en el primer occidental en exponer en el Museo Memorial de Qi Baishi, la institución cultural dedicada al pintor moderno más importante del país asiático, con la exposición magna titulada La luz del Mediterráneo llega a China que ha sido alabada por la crítica cultural y académica.

Al acto inaugural han acudido Dña Gloria Mínguez, Consejera cultural de la Embajada Española en China; el Alcalde de la ciudad, Zhang Xianghan; el Vice Alcalde, Chen Xiaoshan; la consejera de cultura, Daiying; el Presidente del Dpto. de propaganda, Zhou Xiaoli; el Presidente de Desarrollo de Industria Cultural, Wen Xiaonan; el presidente de Turismo, Cultura, Radio, Televisión y Deportes, Zhang Xianghan; el director de la escuela de Bellas Artes de la Universidad de Ciencias y Tecnologías, Li Yisong; la  Directora del Museo Memorial de Qi Baishi, Li Wei; el vicedirector del museo, Wang Qizhi y el Presidente de la Asociación de Pintores de Hunan, Chen Xiaoqi, entre otros artistas, académicos y representantes gubernamentales.

La luz del Mediterráneo llega a China de Jorge Rando se ha inaugurado con un rotundo éxito de la crítica cultural del país, que ha elogiado la exposición como un evento trascendental que permitirá al público chino conocer la estética randoniana y, como ha destacado la Sra. Mínguez, contribuir a seguir estrechando las relaciones entre ambos países a través del arte. «Una exposición inmortal» ha declarado Chen Xiaoqi, presidente de la Asociación de pintores de Hunan, una de las provincias más prestigiosas de China en el ámbito artístico.

La muestra presenta varios de los grandes ciclos temáticos más representativos del pintor malagueño como Animales, Luz de la Flor, Maternidades, Horizontes Verticales o Prostitución. «Esta exposición es un hito para el ámbito artístico y cultural de la pintura coetánea occidental» ha declarado la directora del Museum Jorge Rando, Dra. Vanesa Diez. Más de 400 metros cuadrados divididos en  cuatro salas acogen las 193 obras de esta magna exposición.

Durante el acto de inauguración el maestro Jorge Rando hizo entrega de una obra del ciclo de Maternidades (2018) para la colección permanente del Museo Memorial Qi Baishi. La colección del museo está conformada por obras de Qi Baishi y de los pintores más prestigiosos de China. La obra de Rando será la primera obra occidental de la colección que será expuesta permanentemente en el museo.


Destacados académicos como Wu Hongliang, Vicepresidente de la Academia de Pintura de Pekín, director del Museo Memorial de Qi Baishi en Beijing y director de la muestra china en la Bienal de Venecia han declarado que «la obra de Rando no solo posee una amplia erudición humanista y un profundo pensamiento filosófico, sino que también su obra presta más atención a la búsqueda del espíritu artístico y a las emociones surgidas directamente del corazón. Cuando observamos su trabajo, podemos sentir que el artista es docto y honesto. La obra del maestro Jorge Rando es una obra que puede respirarse» ha escrito sobre la pintura de Rando el prestigioso académico. 

El maestro malagueño ha ofrecido una conferencia magistral en la Universidad de Bellas Artes y una clase magistral con los pintores más prestigiosos de la provincia de Hunan, para trasladar el concepto espiritual y humanista del Nuevo expresionismo. En los próximos días Jorge Rando visitará Pekín donde mantendrá encuentros con los prestigiosos pintores Dean Yang Feiyun y Xu Renglon y será recibido en el Palacio Imperial y The great Hall of people.



No hay comentarios: