lunes, 13 de mayo de 2019

Músicas judías en la Fundación Juan March de Madrid






L.M.A.           

            13.5.19.- Madrid .- La noción de “música judía” remite a una pluralidad de acepciones que, como en otras culturas, oscila entre la tradición erudita, la popular y la religiosa. Algunos autores de formación académica, judíos o no, tomaron las melodías de la tradición hebrea como fuente de inspiración al componer sus obras, que pueden de este modo entenderse como un tipo de música judía. Al mismo tiempo, distintas comunidades judías como la asquenazí, la sefardí o la yemenita, entre otras, crearon sus propios cantos, por lo general transmitidos oralmente y moldeados por su historia, sus costumbres y los contactos con otras culturas circundantes.

En tres conciertos, este ciclo explora algunas de estas acepciones, mostrando la complejidad de una de las tradiciones musicales más ricas. Si el primer concierto (18 de mayo) presenta piezas del siglo xx para clarinete y cuarteto de cuerda que se basan en la tradición judía, el segundo (25 de mayo) trae hasta el escenario de la Fundación a uno de los grupos de música klezmer más destacados del panorama actual. El ciclo se cierra (1 de junio) con un recital de canto y piano cuyo repertorio plantea una visión estilizada de la tradición sefardí.   



  • También podrán seguirse en directo por Canal March y YouTube.

  • El 18 de mayo, el clarinetista Chen Halevi se une al Cuarteto Doric, quizá el cuarteto británico más destacado de su generación

  • Halevi está considerado uno de los mayores virtuosos del clarinete, con un repertorio que va desde la música antigua hasta la actualidad

  • She’Koyokh (25 de mayo) es uno de los conjuntos klezmer con mayor impacto en este momento

  • En su concierto, She’Koyokh interpretará música de diversas procedencias (incluyendo repertorio sefardí) bajo el prisma del estilo klezmer

  • Alicia Amo y Rubén Fernández Aguirre (1 de junio) interpretarán canciones basadas en el repertorio sefardí de compositores como Rodrigo o Ravel

  • Muchas de ellas fueron recopiladas por el compositor sefardí Alberto Hemsi, que actualizó los cantos sefardíes con códigos similares a los de Dvořák, Falla o Bartók.


Más información:

Notas al programa (PDF):


Sábado, 18 de mayo
12:00 horas
Clásicos
Doric String Quartet
Alex Redington, violín
Ying Xue, violín
Hélène Clément, viola
John Myerscough, violonchelo
Chen Halevi, clarinete

Programa:
Erich Wolfgang Korngold (1897-1957)
Cuarteto de cuerda nº 2 en Mi bemol mayor Op. 26
Darius Milhaud (1892-1974)
3 Études sur des themes liturgiques du Comtat Venaissin Op. 442
Osvaldo Golijov (1960)
The Dreams and Prayers of Isaac the Blind, para clarinete (o clarinete Klezmer) y cuarteto de cuerdas

Desde la Edad Media, los músicos de religión hebrea participaron en la actividad musical de las comunidades en las que se hallaban integrados. En algunos casos, la música tradicional judía ha penetrado en las creaciones de estos autores, al tiempo que ha despertado el interés de otros compositores, aunque no compartieran la fe judía.

El Cuarteto Doric está considerado el principal cuarteto de cuerda británico de su generación y es recibido con entusiasmo por el público y la crítica de todo el mundo. El grupo se presenta en las salas de conciertos más importantes de Europa, como el Concertgebouw de Ámsterdam, la Konzerthaus de Viena, la Konzerthaus de Berlín o el Wigmore Hall de Londres. Realiza giras anuales por América del Norte y debutó en el Carnegie Hall en 2017. Además, ha actuado en los festivales de Mecklemburgo-Pomerania, Cheltenham, Grafenegg y Schwetzingen.  Entre sus actuaciones más recientes destacan varias interpretaciones de Absolute Jest de John Adams para cuarteto y orquesta, que acaba de grabar con la Real Orquesta Nacional Escocesa y Peter Oundjian. Desde 2010, el Cuarteto Doric graba en exclusiva para Chandos.

Tras su debut a los quince años con la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta, Chen Halevi ha actuado con algunas de las orquestas más importantes del mundo. Halevi, que estudió clarinete con Yitzchak Kazap, Richard Lesser, Mordechai Rechtman y Chaim Taub, está considerado como uno de los mayores virtuosos del clarinete, admirado por su extenso repertorio, que abarca desde la música antigua (que interpreta en instrumentos históricos) hasta la música contemporánea.


Sábado, 25 de mayo
12:00 horas
Klezmer
She'Koyokh
Çiğdem Aslan, voz
Živorad Nikolić, acordeón y voz
Susi Evans, clarinete
Meg-Rosaleen Hamilton, violín
Paul Moylan, contrabajo

Programa:
Beregovski Sher (de la colección de Moishe Beregovski)
Los bilbilicos
Kuando el rey Nimrod
Ben seni severim
Naftule Brandwein (1884-1963)
Escorting the parents
Dave Tarras (1897-1989)
Second Avenue Square Dance

Boybriker Nigun (de la grabación de 1920 de Boybriker Kapelye)
Nani Nani
Poco le das, la mi consuegra
La comida la manyana
Rambi rambi
Trava vre manga ke alani

Los judíos asquenazíes, asentados en el centro y el este de Europa, desarrollaron desde el siglo xvii una música característica que floreció en el periodo de entreguerras. En este estilo musical, denominado klezmer, instrumentos como el violín o el clarinete evocan los giros expresivos de la voz humana y los cantos de la sinagoga. Con sus ritmos de danza y sus penetrantes improvisaciones, los klezmorim acompañaron todas las solemnidades del pueblo judío, desde las bodas a los entierros.

She’Koyokh es una banda internacional virtuosa, versátil y premiada, compuesta por siete músicos expertos que tocan klezmer y música tradicional de los Balcanes y Turquía. Ha actuado en el Concertgebouw en Ámsterdam y festivales en Alemania, Hungría, Polonia, Chipre, España, las Islas Canarias y Noruega; y sesiones en vivo en BBC Radio. Ha publicado cuatro álbumes aclamados mundialmente: First Dance on Second Avenue fue lanzado en 2017 en Riverboat Records de World Music Network con gran éxito de crítica, Wild Goats and Unmarried Women (2014 Riverboat), Buskers’ Ballroom (2011 ARC) y Sandanski’s Chicken (2007 ARC).
La banda se formó en 2001 con el apoyo de un Premio del Milenio del Instituto de Música Judía. En 2008, recibió el primer premio en el Festival Internacional de Música Judía en Ámsterdam y fue seleccionada dos veces como Mejor Grupo en los Premios Musicales del Mundo Songlines. En enero de 2019, los miembros de She’koyokh compusieron e interpretaron un preludio klezmer para la Sinfonía nº 1 de Mahler con la BBC Scottish Symphony Orchestra en Glasgow, Aberdeen y Edinburgh Usher Hall. Actualmente están desarrollando un espectáculo con la aclamada violinista del sur de India Jyotsna Srikanth.

Sábado, 1 de junio
12:00 horas
Sefarad recuperado
Alicia Amo, soprano
Rubén Fernández Aguirre, piano

Programa:
Joaquín Rodrigo (1901-1999)
Cuatro canciones sefardíes (adaptación de Victoria Kamhi)
Joaquín Mª Nin-Culmell (1908-2004)
Seis canciones populares sefardíes
José Antonio Donostia (1886-1956)
Oñazez (dolor)
Cinco canciones sefardíes (selección)

Alberto Hemsi (1898-1975)
Coplas sefardíes Op. 13 (selección)
Manuel García Morante (1937)
Colombina, de Pantomima
40 Canciones Sefardíes (selección)
Maurice Ravel (1875-1937)
Kaddisch, de Deux mélodies hébraïques

Los judíos sefardíes, procedentes de la península ibérica, se establecieron en diversos lugares del norte de África, los Países Bajos, los Balcanes y la península italiana tras ser expulsados de España en 1492 y de Portugal en 1497. A pesar del tiempo transcurrido, las comunidades sefardíes han mantenido su lengua y su acervo cultural, incluyendo un buen número de canciones. Algunas de ellas fueron recopiladas en el siglo xx por el compositor y etnomusicólogo sefardí Alberto Hemsi, autor de algunas de las armonizaciones que podrán escucharse en este recital.

Alicia Amo estudia violín en Musikene y canto en la Schola Cantorum Basiliensis. Es ganadora de la Manhattan and Berliner Music Competition, Concurso Mozart de Granada y Concorso di Canto Napoli. Canta junto a orquestas como las sinfónicas de Bilbao, Euskadi, Granada, Asturias, Tenerife y RTVE, La Cetra, Café Zimmerman, Haydn Philharmonie, Zürich Kammerorchester, bajo la dirección de R. Jacobs, E. Onofri, C. Zacharias, V. Pablo-Pérez, J. R. Encinar, M. Á. Gómez-Martínez, P. Heras-Casado, P. González, G. García Calvo, entre otros, y en teatros como el Campoamor, Maestranza, Zarzuela, Auditorio Nacional, Versailles, Wiener Konzerthaus y Semperoper Dresde. Funda junto a A.Mercero el ensemble Musica Boscareccia.
Rubén Fernández Aguirre nace en Barakaldo. Se especializa en acompañamiento de cantantes en Viena y Múnich y recibe los consejos de F. Lavilla y M. Zanetti. Pianista habitual de C. Álvarez, A. Arteta, M. Bayo, N. F. Herrera, R. Iniesta, I. Jordi, J. A. López y M. J. Montiel. También ha actuado con C. Albelo, Á. Blancas, J. Bros, M. Brueggergosman, M. Devia y C. Gallardo-Domâs, entre otros. Ha actuado en la mayoría de teatros y festivales españoles, y en el Musikverein de Viena, Rossini Opera Festival de Pésaro, Sala Chaikovski de Moscú, Carnegie Hall de Nueva York, Montevideo, Buenos Aires, Bogotá. En 2010 recibió el premio Ópera Actual “por su dedicación a la lírica”.

Todos los conciertos se transmiten en directo por ¡Error! Referencia de hipervínculo no válida. (http://www.march.es/directo) y YouTube Live (http://www.youtube.com/FundacionJuanMarch)                     

El audio estará disponible en march.es/musica/audios
durante 30 días

No hay comentarios: