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Exposición
"PERVERSIDAD"
Mujeres fatales en el arte
Moderno (1880-1950)
Museo
Carmen THYSSEN - Málaga
Del
30 de marzo al 8 de septiembre de 2019
Maica
NÖIS
22/6/2019 -
Málaga.- Comisariada por Lourdes
Moreno la exposición se interna
desde el eterno femenino a la nueva mujer. Más de medio siglo en imágenes como
protagonista la mujer en la que se reúnen setenta obras y ponen rostro a otras tantas mujeres, anónimas
o con nombre propio, reales o ficticias, mundanas o idealizadas.
Esta
concurrencia muestra la riqueza de puntos de vista sobre lo femenino en el
arte. Hace hincapié en este periodo de finales del siglo XIX a mediados del
siglo XX en que la representación en el arte es consecuencia del cambio en el paradigma
social.
La
mirada femenina se enfrenta al punto de vista masculino. Se pasa de la
pasividad a la emancipación. La "perversidad"
femenina reside en su oposición al orden
establecido y la reivindicación de un espacio propio nuevo.
Punto
de partida la "belleza maldita"
revisión moderna de la "femme fatale" que surge en la literatura y en
las artes a finales del siglo XIX y, que a través de figuras bíblicas,
mitológicas, históricas o literarias, traspone lo femenino a pecado o muerte.
La
vida moderna - Mujeres del abismo -
Mujeres de la noche - entre finales del siglo XIX y principios del XX,
surgida de los deseos más íntimos y los temores más ocultos del hombre. Con el
arte de vanguardia las pérfidas seductoras toman el aspecto de mujeres de carne
y hueso. Musas y modelos de artistas. Famosas actrices. Excéntricas socialités.
Lánguidas burguesas. Majas españolas. Desnudas o vestidas. En poses sugerentes
o impasibles. Imponentes y subyugantes. La encarnación y el poder del deseo.
Artistas como Suzanne Valadon realizan una mirada desprejuiciada en el desnudo
femenino en contemplación de la cotidianidad.
Los
nuevos ídolos de perversidad se encuentran en mundos de cabarets, cafés
nocturnos, y prostíbulos, que ofrecen a los artistas de la bohemia parisina modelos
de bajo coste. La fealdad, lo grotesco y lo macabro conviven en este universo
con la fascinación con lo eterno femenino. Son las reinas del abismo que se
conjugan con la belle epoque e instalan una estética difundida por la moda y la
publicidad. La burguesía y la alta sociedad son sus mayores consumidores.
Las
mujeres liberan su papel tradicional y rechazan los convencionalismos. Un
escenario final - Nuevas Mujeres -
activas, creativas e independientes - que surgen de la New Woman- término
anglosajón "la nueva mujer" del siglo XX que se enfrenta al
estereotipo de la mujer como "ángel del hogar" y al patriarcado.
Participando así en reformas sociales.
Libres, desinhibidas, audaces, inteligentes. Liberación económica y éxito
profesional.
Destaca
la mirada de la muer artista sobre lo femenino con su creatividad propia que
trunca las reglas del juego exclusivamente masculino.
Las
setenta y una obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y
fotografías cuentan con el patrocinio de la Fundación Unicaja. Provienen de
instituciones y colecciones francesas, suizas y alemanas y, Museos,
Instituciones y Fundaciones Nacionales.
Principales
artista presentes: Klimt, Modigliani, Van Dongen, Man Ray, Picasso, Dalí,
Gargallo, Valadon, Mallo, Zuloaga, Anglada Camarasa, Romero de Torres.
Y
todo sucede en esta exposición temporal en el Palacio de Villalón del siglo
XVI, restaurado en el año 2011, que alberga parte de la colección de Carmen
Thyssen-Bornemisza, con exposición permanente de pintura española, bajo su mirada
en el cuadro-retrato entre las columnas del patio interior firmado por Mercedes
Lasarte "Carmen en Málaga"-2011.
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