viernes, 19 de julio de 2019

Fernando Vazquez Mahia, ilustrador argentino, gana la décima edición del Catálogo Iberoamérica Ilustra

  • 1026 ilustradores participaron en esta edición del concurso impulsado por Fundación SM y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
  • Fernando Vazquez Mahia recibirá un premio de 5000 dólares y será el diseñador de la portada del Catálogo. Además el jurado seleccionó a otros 41 artistas iberoamericanos para la publicación y la exposición itinerante.

L.M.A.

Madrid, 19 de julio de 2019.- El ilustrador argentino Fernando Vazquez Mahiaes el ganador de la décima edición del Catálogo Iberoamérica Ilustra

El jurado ha otorgado el premio por decisión unánime, considerando que “el trabajo de Fernando Vazquez Mahia tiene una composición gráfica y narrativa muy particular. Crea un imaginario rico en colores y superposiciones de formas y elementos que se conectan en un desorden aparente, invitando al espectador a investigar los diferentes niveles de lectura. En este sentido, la obra de Mahia es atractiva y accesible a los lectores de todas las edades". El jurado ha destacado que "existe una convivencia entre dos lenguajes, un diseño complejo integrado a una pintura de colores contrastantes, con una gran variedad de texturas y densidades".

La expedición, del ilustrador argentino Fernando Vazquez Mahia, ganador del Catálogo Iberoamérica Ilustra 2019.

Sus ilustraciones muestran diferentes puntos de vista, que generan una ambigüedad entre el plano y la perspectiva. "Esa característica presente en la imagen también ocurre en la narrativa, que ofrece escenas cotidianas de diferentes clases sociales, al mismo tiempo que integra figuras del universo fantástico, que se revelan poco a poco durante una jornada mística en medio de la naturaleza. De esa manera, la obra de Mahia evoca el realismo mágico de manera experimental y contemporánea”, han añadido.

Como ganador, Fernando Vazquez Mahia recibirá un premio de 5000 dólares y será el diseñador de la portada del Catálogo. Además, tendrá un espacio destacado dentro de la exposición que se exhibirá en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara del 30 de noviembre al 8 de diciembre de este año.

1026 ilustradores de 19 países de Iberoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) han participado en esta convocatoria.  

Catálogo Iberoamérica Ilustra, trampolín para la ilustración

Para Pilar Lacerda, directora de Fundación SM Brasil, el Catálogo es un espacio para el reconocimiento y la valorización de los profesionales de la ilustración en Iberoamérica. “La literatura infantil y juvenil tiene varias capas y múltiples posibilidades de textos e imágenes. En este mundo visual donde vivimos, las ilustraciones tienen cada vez más fuerza y espacio. La Fundación SM reconoce ese valor al promover el Catálogo Iberoamérica Ilustra. Asimismo, reconoce los talentos con el otorgamiento de premios y les da visibilidad con la exposición Invenciones gráficas en la ilustración", afirma.

Según Felipe Arruda, director del Núcleo de Cultura y Participación del Instituto Tomie Ohtake, "la amplia y rica producción de ilustraciones en Iberoamérica todavía es poco conocida en Brasil y, por lo tanto, merece más espacio de encuentro, reflexión y visibilidad.”

Menciones especiales a ilustradores españoles

El anuncio del fallo se dio la tarde de ayer 18 de julio, en el Instituto Tomie Ohtake en São Paulo, Brasil. En este acto, el jurado también otorgó menciones especiales a los ilustradores españoles  Cristina Camacho y  Kike Ibáñez, quien ha ilustrado el último Premio SM El Barco de Vapor, escrito por Beatriz Osés, Los escribidores de cartas.También fueron destacados los trabajos de 
Ana- bella Lopez, de Argentina; Estefania Santos, de Ecuador y María Wernicke, Argentina.

El jurado estuvo integrado por profesionales del gremio de distintos países: Mell Brites (Brasil) y Andrés Sandoval (Chile-Brasil) en representación de la FIL Guadalajara; Rita Aguiar (Brasil), Fernando Vilela (Brasil) y Roger Ycaza (Ecuador) en representación de Fundación SM. Los criterios que se tomaron en cuenta para la selección fueron: la claridad del concepto en las obras, la calidad narrativa, la originalidad de la propuesta y la solvencia técnica.

La ceremonia de entrega se llevará a cabo el 2 de diciembre en el marco de la clausura de FILustra dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México.

Sobre el ilustrador:


Fernando Vazquez Mahia estudió Bellas Artes en Buenos Aires y Madrid, ciudad en la que reside. Después de trabajar algunos años en diseño gráfico y editorial decidió dedicarse a lo que más le gusta: ilustración y animación. Como ilustrador ha trabajado en el campo editorial y el diseño de carteles para conciertos, a la vez que desarrolla proyectos de forma independiente.

Como animador, su trabajo ha sido seleccionado en varios festivales internacionales, en 2015 ha recibido el I Premio en el Concurso Nibiru del Roma Web Fest y en 2018 ha sido galardonado con la beca de residencia Irudika.

No hay comentarios: