lunes, 15 de julio de 2019

“Trazos del periodismo cultural”, libro escrito por Jorge Juan Fernández Sangrador


-->


Jorge Juan Fernández Sangrador



Julia Sáez-Angulo

            14/7/19 .- Madrid .- El hecho religioso diario. Trazos del periodismo cultural es el libro de 327 páginas, escrito por Jorge Juan Fernández Sangrador, ha sido publicado por la editorial PPC, que recoge las tribunas semanales del autor en el periódico La Nueva España. El hecho religioso requiere esfuerzo y combate, además de fe y es un hecho cultural que este libro recoge con acierto.

            Jorge Juan Fernández Salvador (Cangas de Onís. Asturias, 1958), autor de El hecho religioso diario. Trazos del periodismo cultural, es consultor del Pontificio Consejo de la Cultura desde 2009, nombramiento renovado por el papa Francisco hasta 2021. Experto en Ciencias Bíblicas  y Teología es actualmente Vicario general de la diócesis de Oviedo y fue director de la Biblioteca de Autores Cristianos, BAC y de publicaciones de la Conferencia Episcopal.

            En la introducción del libro se recuerdan afirmaciones de interés como que “la lectura del periódico es la oración matinal del hombre contemporáneo. (...) La concisa sentencia con la que Agnes Martin-Lugand tituló su novela lo expresa suficientemente: La gente feliz lee y toma café. (...) Decía Karl Barth que, para hacer teología hay que tener en una mano la Biblia y en la otra el periódico.(...) La Biblia tiene algo de hemeroteca (...) Deja la actualidad que se hace sola, y vete al presente, que te necesita, escribió el poeta malagueño Álvaro García.

            Solo un periódico que desconoce el dato antropológico del hombre religioso  prescinde de la información de Religión o de las columnas sobre ese dato. Partir de que el hombre no tiene creencias, además de ideas, es desconocer el célebre libro de Ortega y Gasset titulado así. Ideas y creencias, referidas a todo tipo de convencimientos profundos, más allá de las ideas coyunturales metidas muchas veces con calzador por los programas políticos sectarios. El hecho religioso diario. Trazos del periodismo cultural alude al trasfondo religioso de la noticia. Religión cultura y prensa es una dinámica indisoluble.

            Los capítulos del libro se rotulan con títulos tan sugerentes como: Ateos, escépticos y humanistas; El sueño de un anciano, Artificiosa vida feliz; La Torre de Montaigne; De Armenia a Compostela; Cinco siglos de Utopía; Oscar de arquitectura sacra; Libro blanco del Camino de Santiago; Bacon y el grito de la carne; La poesía de Gerard Manley Hopkins; Azorín lector; Biografía intelectual de Bergoglio; Feijóo hoy para saber ver; La cabaña de Wittgestein  La obra poética de Galo Fernández; Genocidio femenino...

            En suma, una mirada atenta a la vida, la cultura y la maravillosa experiencia de la creencia religiosa. Todo en una fecunda unidad de vida y de lectura.

           




No hay comentarios: