Julia Sáez-Angulo
30/7/19 .- Madrid .- Icono del siglo
XX, el cuadro Guernica, pintado por Pablo
Picasso en 1937 para el Pabellón Español en París, hoy en el Museo Reina
Sofía de Madrid, ha sido motivo de visión reflexión e interpretación muy
variada según los momentos y ángulos de su contemplación a través de los años
desde que se pintara.
Rocío Robles Tardío, historiadora
del arte y profesora en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad
Complutense de Madrid, ha escrito el libro titulado Informe Guernica. Sobre el lienzo de Picasso y su imagen, publicado
por Ediciones Asimétricas. Numerosas notas enriquecen la parte final del
volumen.
Al igual que El Quijote se va haciendo barroco o romántico, según el enfoque y
el humus del tiempo en que se lee y se interpreta, el cuadro Guernica de Picasso se va tiñendo de
matices e interpretaciones a lo largo de su existencia. La autora del libro
citado se ciñe principalmente a los episodios que tienen lugar entre los años
1939 y 1958, en el tiempo que la célebre pintura estuvo depositada en el MoMA
de Nueva York. Arte y Política se mezclan y enredan en la visión e
interpretación del cuadro.
Los capítulos del libro son: Rue des
Grands-Augustins. París, 1937; Guernica o su gestión; Bandera de la
retaguardia; La exposición como orden. Nueva York, 1939; Lógica de la copia
fotográfica; Pensar Guernica; Pedagogía
o publicidad; Lienzo o muro. Mies van der Rohe, 1941 -1943; Política cultural
de posguerra. Milán , 1953; Trait d´union.
Paris, 1955; Renacimiento, Bruselas, Amsterdam, Estocolmo, 1956, y Vero icono.
Al libro le falta quizás una ilustración del cuadro, para facilitar al lector su consulta iconográfica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario