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LA APUESTA POR PROYECTOS INNOVADORES Y DIFERENCIALES
Y LA BUENA COMUNICACIÓN A LOS PÚBLICOS, CLAVES DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE
REPUTACIÓN DE MUSEOS CELEBRADO EN EL MUN
Las jornadas, organizadas por la Universidad de
Navarra, el Museo Nacional del Prado y Corporate Excellence, ha reunido a 150
participantes de siete países
L.M.A.
Pamplona, 20 de septiembre de 2019- Innovación, diferenciación, buena comunicación a
los públicos y sinergias. Estas son algunas de las claves que ha revelado el Congreso Internacional de Reputación de
Museos, celebrado desde el miércoles hasta hoy en el Museo Universidad de Navarra. Las jornadas, en las que han
participado más de 150 personas, procedentes de siete países distintos, han
sido organizadas por la Universidad de
Navarra, el Museo Nacional del Prado
y Corporate Excellence - Centre for
Reputation Leadership. Además, han recibido el apoyo de Fundación Telefónica y Fundación bancaria LaCaixa.
Ángel Alloza,
CEO de Corporate Excellence, ha impartido la sesión de conclusiones, titulada Aprendizajes finales: construyendo juntos el
futuro de la reputación de los museos y las empresas, en la que también han
intervenido Juan Manuel Mora,
vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra; Ángel Gómez Montoro, presidente del Patronato del Museo
Universidad de Navarra; y Marina
Chinchilla, directora adjunta de Administración del Museo Nacional del
Prado.
En este encuentro, Alloza ha subrayado la
importancia de haber contado con una perspectiva
multidisciplinar en el Congreso: académica, museística y empresarial. Asimismo,
ha puesto el acento en el contexto actual, en el que se han multiplicado las
actividades museísticas y culturales, escenario “tiene implicaciones directas
en la gestión”. En este sentido, ha destacado la importancia de la diferenciación,
“cómo hacer que nuestros museos tengan identidad propia y que construyan esa
diferenciación a partir de la gestión de su marca”.
El CEO de Corporate Excellence ha
explicado que el Congreso ha ofrecido claves sobre la construcción de la
reputación de los museos a través de la colaboración
con las empresas y el rol insustituible de la buena comunicación: “Es imposible gestionar intangibles si no es escuchando
las expectativas de tus grupos de interés, entregando realidades y
comunicándolas de forma intensiva”. Por eso, “marca, identidad, valores,
reputación y comunicación son los intangibles más importantes. El valor simbólico tiene un impacto directo en
la economía que en el caso de los museos supera el 90% del valor”. Así, ha
incidido en que “es clave aprender a gestionar de forma excelente estos
intangibles. El beneficio que obtenemos es una diferenciación no copiable”.
En su intervención también ha recordado
que “la reputación se construye con aquellos grupos de interés de los que depende nuestro futuro. No la
construimos para ellos, sino con ellos. La reputación son las percepciones y
evaluaciones colectivas”.
En cuanto a los retos, ha señalado la
necesidad de seguir trabajando de forma coordinada en esta línea: “La buena
noticia, que nos promete una alianza
tremendamente enriquecedora entre los museos y las empresas, es que ha ido
creciendo la confianza en el tercer sector y en las empresas. Esa confianza y
efecto sinérgico entre los museos, las empresas, las ciudades, los países, la
opinión pública y las administraciones tiene como bóveda la reputación. Es el
único concepto en el que todos salimos ganando”.
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