Enrique Maya, alcalde de Pamplona, ha inaugurado
el Congreso, que ha comenzado con una conferencia del director del Museo Nacional
del Prado, Miguel Falomir
En la jornada inicial han participado el director
del Museo del Hermitage de San Petesburgo, la directora del Museo Calouste
Gulbenkian de Lisboa y el filósofo Gilles Lipovetsky
L.M.A.
En Pamplona, 18 de septiembre de 2019- Medio centenar de representantes de museos de
siete países se reúnen desde este miércoles hasta el viernes 20 en el Congreso Internacional de Reputación de
Museos, celebrado en el Museo
Universidad de Navarra. Las jornadas, a las que han acudido más de 150
asistentes, están organizadas por la Universidad
de Navarra, el Museo Nacional del
Prado y Corporate Excellence- Centre
for Reputation Leadership. Además, cuentan con la colaboración de Fundación Telefónica y Fundación bancaria LaCaixa.
Enrique Maya,
alcalde de Pamplona, ha inaugurado este encuentro innovador que reflexiona
sobre un valor clave en la gestión de las instituciones culturales. “Los museos
son capaces de generar una marca de ciudad. Este mismo museo está generando
muchísimo en Pamplona”, ha subrayado. En el acto inaugural también han
intervenido Juan Manuel Mora,
vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra, y Jaime García del Barrio, director
general del Museo Universidad de Navarra.
Miguel Falomir,
director del Museo Nacional del Prado, ha impartido la conferencia inaugural, Sobre Museos y reputaciones, en la que
ha explicado el recorrido histórico de esta institución en la gestión de la
reputación. “Hay veces que hay que
arriesgar para adquirir una reputación y dejar las consideraciones
económicas en un segundo puesto”. En este sentido, ha apuntado el reto de saber
“cómo convertir la reputación en una fuente de ingresos” y ha recordado que “se
puede tener una reputación muy alta pero no asegura la sostenibilidad
económica”. El director del Prado también ha destacado la importancia de los proyectos diferenciales: “En un
contexto que tiende a la homogeinización, es importante resaltar los rasgos
distintivos”.
¿PUEDEN
LOS MUSEOS ENAMORAR AL PÚBLICO?
En la primera mesa redonda han participado Mikhail Piotrovsky, director del Museo
del Hermitage de San Petesburgo; Penelope
Curtis, directora del Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa; y Miguel Falomir, director del Museo del
Prado. En el encuentro, moderado por Valentín
Vallhonrat, director artístico del Museo Universidad de Navarra, han
debatido sobre si los museos están preparados para enamorar al público.
Piotrovsky ha apuntado la necesidad de
preguntar por el museo tanto a las personas que lo visitan como a los que no y
preguntarse por qué no lo hacen. “Es difícil hablar de los museos en abstracto
porque cada uno es diferente, único. Por eso, la modernización y la actualización
no deberían cambiar sus características”. En este sentido Curtis,
exdirectora de la Tate Britain de Londres, ha incidido en que los museos “no
deben mostrar solo cosas bellas. Deben ser espacios para la discusión y el
entendimiento. El arte puede ser disruptivo y debemos pensar en el público de
ahora y en el del futuro. En esta línea, ha expresado su interés por “atraer a
gente para que el museo sea su hogar, un
lugar seguro donde puedan expresar sus opiniones como no harían en otros
sitios”.
Por su parte, Falomir ha recordado la
“obligación adicional” de los museos de “educar
al público sobre cómo apreciar lo que desconocen, incuso asumiendo ciertos
riesgos”, un público que “evoluciona constantemente”.
La jornada ha finalizado con la
conferencia del filósofo y sociólogo francés Guilles Lipovetsky, quien ha reflexionado sobre el arte y el
consumo en las sociedades hipermodernas. Karina
Marotta, coordinadora general del Museo del Prado, ha conducido el
encuentro. Lipovetsky ha defendido que “nos encontramos en una época marcada
por el pasado, una segunda modernidad, regida por el mercado, el individualismo
y la tecnología”. Asimismo, se ha preguntado si “lo virtual, la digitalización
del mundo no podría alejar al público de los museos” y ha aseverado que “no, ya
que un museo puede estar accesible en la red pero los individuos quieren sentir
la experiencia de lo auténtico y no a través de una pantalla”.
El
Congreso Internacional de Reputación de Museos se retomará este jueves, a
partir de las 9:15 horas con la conferencia Innovation and
Distinctiveness: a path towards museum reputation, a cargo de Axel Rüger, director de la Royal
Academy of Arts de Londres.
Más
información: https://www.unav.edu/web/building-museum-reputation
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