En el Archivo General de Indias en Sevilla
·
La muestra exhibe por vez primera al público los
principales documentos y crónicas que durante siglos han permitido el estudio y
análisis de la primera circunnavegación del planeta
·
Se pueden ver un total de 106 piezas y documentos
originales pertenecientes al Archivo General de Indias y a diferentes
instituciones de otros países europeos
·
El viaje más largo
es un inédito relato de la impresionante hazaña que cambió definitivamente la
historia de la Humanidad, de la que se cumplen 500 años
·
La exposición rinde también homenaje al espíritu
explorador del hombre y su actitud ante lo desconocido
L.M.A.
Sevilla, 12 de septiembre de 2019. Los Reyes de España
han inaugurado esta mañana en el Archivo General de Indias la exposición El
viaje más largo: la primera vuelta al mundo, organizada por Acción Cultural
Española (AC/E) y el Ministerio de Cultura y Deporte, con motivo del V
Centenario de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano. La muestra,
que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja, podrá visitarse hasta el
próximo 23 de febrero en el Archivo General de Indias. Esta institución, que
gestiona el Ministerio de Cultura y Deporte, custodia entre sus fondos la mayor
colección de documentos originales relativos a la gesta y se encuentra a pocos
metros de los muelles del Guadalquivir testigos de la organización, partida y
regreso de esta histórica expedición.
La inauguración de la muestra coincide con la celebración en la
capital andaluza de la reunión del pleno de la Comisión Nacional V Centenario
Magallanes-Elcano, cuya presidencia de honor ostentan Don Felipe y Doña
Letizia.
En la apertura oficial, los Reyes han sido acompañados por la
vicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión Nacional de este
centenario, Carmen Calvo; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel
Moreno; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; los ministros de Cultura y
Deporte, José Guirao; de Defensa, Margarita Robles y de Hacienda, Mª Jesús
Montero; y el delegado del Gobierno en Andalucía, Jesús Fernández Delgado,
entre otras autoridades.
La exposición, comisariada por Antonio Fernández Torres y los
archiveros facultativos del Archivo General de Indias, Guillermo Morán Dauchez
y Braulio Vázquez Campos, además de narrar y conmemorar la primera vuelta al
mundo como un acontecimiento clave en la historia universal, es también -al
cumplirse en 2019 el quincuagésimo aniversario del viaje a la Luna-, un
homenaje al espíritu explorador del hombre y su actitud ante lo desconocido.
Esta muestra reúne, por primera vez, los principales documentos
y crónicas que durante siglos han permitido el estudio y análisis de la primera
circunnavegación del planeta. De este modo, da voz y tiene como narradores a
los protagonistas del épico viaje iniciado por Fernando de Magallanes en 1519,
que terminaría por convertirse en el viaje más largo: la primera vuelta al
mundo, concluida por Juan Sebastián Elcano y los hombres de la nao Victoria
en 1522.
Se
pueden ver un total de 106 piezas y documentos originales pertenecientes al
Archivo General de Indias y a diferentes instituciones de otros países
europeos, como el Archivo Nacional Torre do Tombo, en Lisboa, o la Biblioteca
Nacional de Francia, y españoles, como la Biblioteca Nacional de España, el
Museo de América, el Museo de Arte Oriental de Valladolid y la Real Academia de
la Historia, entre otras muchas.
De
este conjunto de piezas destacan el Tratado de Tordesillas; la escultura de un
joven Carlos I, procedente del Museo Nacional de Escultura de Valladolid;
ediciones históricas de las crónicas de Pigafetta, Albo, Mafra y Genovés; la
talla original de la Virgen de la Victoria venerada por los expedicionarios en la
partida y en su regreso, y la carta de Maximiliano Transilvano. Este
impresionante patrimonio histórico estará inmerso en un contexto ambiental y
emocional conformado por audiovisuales y una original escenografía, con la
intención de hacer sentir al visitante los desafíos del viaje oceánico, y
acercar al público, de una forma diferente, más humana, la historia contenida
en los documentos originales. En este sentido, destacan los modelos navales del
maquetista Antonio Hierro, las siete esculturas realizadas por Javier Romero
Abrio y 25 piezas de orfebrería, composiciones que han sido dirigidas por
Antonio Fernández Torres y el equipo de diseño de la exposición.
Tras
su paso por Sevilla, la exposición viajará a al Museo San Telmo de San
Sebastián entre los meses de junio y septiembre de 2020.
La exposición: ámbitos y contextos
La
muestra se estructura en seis grandes ámbitos, basados en las diferentes fases
de todo viaje descubridor: Sueño, Partida, Exploración, Destino,
Regreso y Transformación. A través de ellos el visitante podrá
recorrer guiado por los testimonios directos de los protagonistas, que, en
conjunto, dan forma a un rico y variado cuaderno de bitácora. Este diario de a
bordo, formado por extractos de los documentos originales expuestos,
reconstruye el itinerario de la primera circunnavegación y son el eje de la
exposición, planteada como un gran mapa conceptual del mundo que el visitante
recorre a vista de pájaro, como si de un satélite atemporal se tratara.
Sueño
En el
primer ámbito de la exposición, llamado el Sueño, el visitante conocerá
el contexto histórico y los motivos que impulsaron la organización de la Armada
del Maluco. En él se podrá conocer, a través de Bartolomé de las Casas, la
histórica presentación de Magallanes en la Corte de Valladolid, así como las
claves y los protagonistas de este momento en el que el viaje deja de ser una
idea, un sueño, y comienza a convertirse en proyecto. Varios documentos y
piezas como el Tratado de Tordesillas, las Capitulaciones de la Armada de la
Especiería o el busto de Carlos I, procedente del Museo Nacional de Escultura
de Valladolid, distribuyen este primer bloque.
Partida
Con la
firma de las Capitulaciones, el visitante se adentrará en la Partida,
segundo ámbito de la exposición. A través de las listas originales de los
pertrechos embarcados, las nóminas de los tripulantes y los modelos de las
cinco naves de la armada de Magallanes, viviremos la Sevilla del siglo XVI,
conociendo los esfuerzos y costes que supuso organizar una armada para el viaje
más largo realizado en su momento. Entrevistas, esculturas y un audiovisual
contextualizarán el momento del adiós y el inicio del viaje.
Exploración
Con
las naves en el océano comienza el tercer ámbito, Exploración, donde, guiados por los cronistas de la primera
vuelta al mundo, el visitante podrá seguir las diferentes travesías y escalas
del viaje de Magallanes, deteniéndose en los hitos más importantes a través de
documentos, mapas y diferentes piezas etnográficas. La escenografía y los elementos
audiovisuales contextualizarán cada una de las partes del viaje, descubriendo
al visitante la meteorología y el ambiente en el que fueron ocurriendo los
diferentes acontecimientos. El Estrecho de Magallanes y la gran noche oceánica
del Pacífico son los protagonistas de este segmento de la exposición.
Destino
Tras
la travesía del Pacífico y un radical cambio de ambiente, la exposición se
adentra en su cuarto ámbito: Destino, donde se narrarán las
vivencias de los navegantes en Filipinas y su periplo hasta alcanzar las Islas
Molucas, su objetivo. Este ámbito estará marcado por la muerte de Magallanes,
el ascenso de Juan Sebastián Elcano a la capitanía de la nao Victoria y
la llegada de la armada a la isla moluqueña de Tidore. El Santo niño de Cebú,
procedente del Museo de Arte Oriental de Valladolid, y el importante documento
conocido como “Las Paces del Maluco”, presiden este ámbito.
Regreso
Tras
abandonar las Islas Molucas, da comienzo el último gran ámbito de la
exposición: Regreso. El vacío oceánico y el temporal presiden
este ámbito, que tiene como principal objetivo poner en valor la grandeza y el
desafío técnico de la travesía sin escalas de Juan Sebastián Elcano y los
hombres de la nao Victoria. Los manuales de navegación del siglo XVI,
como los de García de Palacio y Escalante de Mendoza, procedentes de la
Universidad de Salamanca y la Biblioteca Nacional de España, documentos de la
Torre do Tombo de Lisboa y el derrotero de Francisco Albo, nos guiarán por la
tremenda y larga travesía de regreso que hizo posible la primera vuelta al
mundo.
Transformación
El
último ámbito de la exposición está marcado por el regreso a Sevilla de la nave
y la repercusión del viaje en su momento y en la historia. Contamos aquí con la
talla original de la Virgen de la Victoria, procedente de la Iglesia de Santa
Ana de Triana, imagen que, venerada por Fernando de Magallanes, fue testigo del
juramento de los capitanes de la armada antes de su partida y a la que fueron a
dar gracias Juan Sebastián Elcano y los supervivientes de la nao Victoria tras
desembarcar en Sevilla. Las cartas de Juan Sebastián Elcano a Carlos V y de
Maximiliano Transilvano a Mateo Lang de Wellenburg, cardenal arzobispo de
Salzburgo y obispo de Cartagena, cierran la exposición.
El Sueño…
Pero
el viaje más largo no termina aquí. En una última sala, el testamento de Juan
Sebastián Elcano y el derrotero de Andrés Urdaneta servirán de epílogo y
entrada al audiovisual El Sueño, donde el visitante descubrirá
las auténticas claves del viaje más largo. Un viaje que hoy continúa…
Redes sociales:
TW @vcentenario / FB
@vcentenariomagallaneselcano/ IG vcentenariome
No hay comentarios:
Publicar un comentario