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Participarán representantes de destacados museos
como el Hermitage de San Petesburgo, la Royal Academy of Arts de Londres o el Rijksmuseum
de Amsterdam
El acceso para la primera jornada, que se
celebrará en el Teatro del Museo Universidad de Navarra, es libre y gratuito
para el público general
L.M.A.
Pamplona, 12 de septiembre de 2019- Pamplona como sede mundial para la reflexión
sobre la reputación de los museos. Así se ha presentado el Congreso Internacional de Reputación de Museos (Building Museum
Reputation Conference), que acogerá del
18 al 20 de septiembre el Museo
Universidad de Navarra. Las jornadas, a las que ya se han inscrito 150
personas de siete países, están organizadas por la Universidad de Navarra, el Museo
Nacional del Prado y Corporate
Excellence- Centre for Reputation Leadership. Además, cuentan con la
colaboración de Fundación Telefónica y
Fundación bancaria LaCaixa.
Las inscripciones a las últimas plazas continúan abiertas y el
acceso a la primera jornada, que se
celebrará en el Teatro del Museo, será libre y gratuito para todo el público.
Además, los navarros que deseen participar en el Congreso completo tendrán una
tarifa especial con descuento.
Este jueves, Juan Manuel Mora, vicerrector de Comunicación de la Universidad de
Navarra, y Jaime García del Barrio,
director general del Museo Universidad de Navarra, han señalado las claves de
este congreso, en el que intervendrán 33 ponentes, representantes de 30 museos
españoles e internacionales.
“Pamplona se va a convertir en la sede de
una reunión internacional con la presencia de representantes de museos muy
importantes en el mundo. Nos gustaría que la ciudad fuera un lugar de referencia y de encuentro
para la reflexión sobre este tema, como ya lo es para universidades de todo el
mundo”, ha subrayado Mora.
Los ponentes han explicado que el
Congreso analizará, entre otros temas, el impacto que la reputación de los
museos tiene sobre la marca de una ciudad, un país e incluso una empresa, a
través del patrocinio y colaboraciones.
Asimismo, García del Barrio ha explicado
que “la intención de acoger este foro es fomentar un diálogo constructivo que
sea el germen de una reflexión, un estudio, un trabajo en torno a la reputación
que nos permita también aprender. Y queremos que ese aprendizaje se extienda a toda la ciudad”.
En el Congreso participarán profesionales del sector como Miguel Falomir, director del Museo
Nacional del Prado y presidente académico del Congreso; Mikhail Piotrovsky, director del
Museo Estatal Hermitage, de San Petersburgo; Axel Rüger, director de la
Royal Academic of Arts de Londres, que hasta el pasado mes de junio había ocupado el cargo de
director del Van Gogh Museum; Penelope
Curtis, directora del Museo Calouste Gulbenkian de Portugal y anterior
directora de la Tate Modern de Londres; Gilles Lipovetsky, filósofo y
escritor francés; Juan Ignacio Vidarte, director del Museo Guggenheim Bilbao; Ricardo Martí Fluxá,
presidente del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga,
entre otros ponentes.
El vicerrector de Comunicación también ha
explicado que el origen de este congreso es un estudio realizado por Cees Van Riel, profesor de
Comunicación Corporativa de la Rotterdam School of Management, que revela
cuáles son los museos con mayor reputación a nivel mundial, un valor intangible
vital para las instituciones culturales contemporáneas. Este informe se
presentó en Madrid, de la mano de la Universidad de Navarra, el Museo Nacional
del Prado y Corporate Excellence, una cita a la que asistió una amplia
representación de los museos españoles. El Congreso supone una continuidad a
ese trabajo iniciado por Van Riel, que impartirá una conferencia sobre cómo los
mejores museos del mundo gestionan su reputación.
Las jornadas se dedicarán a reflexionar
sobre los factores externos e internos que influyen en la reputación de las instituciones
museísticas. Además, se abordarán las claves para la gestión de la reputación y
los parámetros de medición de intangibles
a través de casos prácticos. Así, como ha señalado el director del Museo
Universidad de Navarra, se abordarán cuestiones como “la forma en la que un
museo repercute a la marca de una ciudad, como en Bilbao, Manchester o Málaga y
cómo las empresas patrocinadoras se beneficia del apoyo a estas instituciones.
Con el fin de
reflexionar sobre el escenario actual y
ofrecer respuestas a estas y otras cuestiones que afectan a la reputación de
las instituciones museísticas se han organizado distintas conferencias, mesas
redondas y talleres, englobados en cuatro bloques distintos.
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