-->
por Joan Oliver Torrents
“El pasado arroja la consecuencia
del presente”
Julia Saez-Angulo.
28/10/19
.- Palma de Mallorca .- Han comenzado las celebraciones del 500 aniversario de
la firma de las Capitulaciones de Valladolid (1) y del viaje de Fernando de Magallanes que propicio
la primera vuelta al Mundo acabada por Juan Sebastián Elcano.
Estos hechos tuvieron unos antes necesarios
que quiero recordar por medio del siguiente trabajo:
1375 Cresques Abraham acaba su mapa-mundi en la
ciutat de Mallorca, llamado también Atlas Catalán por estar escrito en catalán
como todas las obras de la Escuela de Cartografía Mallorquina. Obra maestra de la cartografía mundial.
Certifica la aportación del pueblo judío mallorquín a la ciencia náutica. Simón
Wiesenthal, gran investigador, nos confirma en su libro Operación Nuevo Mundo
la importancia de éste pueblo en la historia universal de los descubrimientos;
”El papel de los científicos hebreos de Mallorca en la nueva representación
cartográfica del mundo, que puso la base
para los viajes de descubrimientos, no ha sido todavía justamente valorado.”
En 1415 Portugal conquista Ceuta donde el reino de
Fez tenía depositado el oro en polvo que recibía de Guinea. Dicha conquista era un paso previo para
conseguir oro, rebasar Egipto y llegar a
la India para obtener especias indias y
demás productos orientales. Negoció que
dominaban Egipto y Venecia.
Ceuta abrió la era de los descubrimientos
portugueses.
El Infante don Enrique el Navegante, duque de
Viseo, tercer hijo de Juan de Avis y
Felipa de Lancaster, Gran maestre de la Orden Militar de los Caballeros de
Cristo, gobernador del sur de Portugal y Ceuta y comandante de la flota del sur
intentó en varias ocasiones penetrar en el continente africano. Al no lograrlo pensó en llegar a
los territorios auríferos de Timbuktu a través del Atlántico por la costa
occidental de África. Precisaba conocer y dominar el Océano. Para conseguirlo
fundo, en 1416, la Escuela de
Sagres contratando a Mestre Jacome de
Mallorca, y equipo, para que la organizase y dirigiese. Su base naval estaba en
Lagos.
Años más tarde se convirtió en la Escuela de
Navegación Portuguesa con sede en Lisboa.
La Escuela de Sagres hizo suyos los conocimientos cartográficos y navales de
la Escuela de Cartografía de Mallorca, modernizo la brújula, el astrolabio,
mejoró la flota y nació un nuevo navío, la carabela. Un problema
importante de la navegación era llevar
la necesaria cantidad de agua y que no se corrompiese. La Escuela de Sagres
supo que los árabes transportaban los toneles de agua herméticamente cerrados.
Adoptaron la idea en sus naves y, a partir de éste hecho, el tamaño de las carabelas empezó a indicarse
por el número de toneles de agua que cargaba a bordo.
El fruto inmediato de la inversión fue el
descubrimiento de Porto Santo, Madeira y las Azores.
En 1434 los barcos de Gil Eanes pasan el Cabo Bojador.
Es justo
recordar que Jaume Ferrer, navegante
mallorquín, llego en 1346 a Rio
de Oro rebasando el Cabo Bojador. Lo que indicábamos anteriormente “Hicieron
suyos los conocimientos cartográficos y
navales de la Escuela de Cartografía de Mallorca” se hace realidad, en éste
caso, 88 años después.
Fernando de Magallanes.
Su nombre, en Portugal, era Fernao Magalhais.
Fernando de Magallanes desciende de un francés
llamado “De Magalhais” que llegó a Portugal en 1095, con Enrique de Borgoña. Se
instalaron en Ponte da Barca, cerca de Braga.
Sus antepasados se dedicaron al cultivo de las
tierras.
Los Magalhais tuvieron el favor de los Arzobispos
de Braga.
Con los años
obtienen los títulos de “Senhor da Ponte da Barca”, “Senhor da Torre de
Nóbrega” y “Senhor da Quinta e Torre de Magalhais”.
Forman parte de la pequeña nobleza miñota.
En 1387, Gil Alfonso Magallanes obtiene la
propiedad y el título de “Senhor da Fonte Arcada”, latifundio confiscado por el
rey Juan a los nobles partidarios de Castilla. Recibe otro título, “Senhor de
la Vila y Valle de Larim”. Con las tierras y títulos conseguidos o heredados se
convierte en un noble de primer rango.
Fernando de Magallanes nació el 3 de febrero de
1480 en Ponte da Barca y falleció el 27 de abril de 1521 en la isla de Mactán
Filipinas. Hijo de Ruy Magallanes y de Alda de Mesquita. Nieto de Gil Annes
Magallanes. Su abuela paterna pertenecía a la familia de los Sousa. Magallanes
incorporó a su escudo heráldico las armas de los Sousa.
Nació en la rama pobre de los Magalhais.
En
1492 fue nombrado paje de la reina Leonor esposa de Don Juan. Su hermano mayor,
Diego, lo fue dos años antes. Los pajes aprendían música, danza, montería,
cazar con halcones y jaurías, montar a caballo y a “justar”. También cartografía, astronomía y navegación celeste
para tener buenos navegantes.
Fernando de Magallanes y Ruy Faleiro fueron
educados en la “Escuela de Pajes” que tenía la monarquía portuguesa en Lisboa.
Ruy Faleiro acabó siendo experto en astronomía y en navegación celeste. Magallanes destacó por
ser un buen navegante, de fuerte personalidad en el mando y aprender, de otros, la ruta hacia las islas
de las especias.
Fernando, su hermano Diego y un primo fueron aceptados para ir en concepto de supernumerarios en la
flota de dieciséis naos y seis carabelas mandada por Francisco de
Almeida. Los tres pertenecían a la nobleza portuguesa. Salieron de Lisboa el 25 de marzo de 1505
rumbo a la India.
En octubre de 1507 llega a la India después de
servir en África 27 meses a las ordenes de los capitanes Pero
Fogaza, Nuno Vaz Pereira y Duarte de Mello. Hacia diez años que Vasco da Gama
había llegado. Magallanes fue en la que podríamos denominar segunda etapa
portuguesa.
1
septiembre 1509 llega al puerto de Malaca. Los portugueses solicitan licencia
para cambiar cobre, vidrios venecianos y ámbar gris por especias, tintes y
drogas. Sabían con quienes tenían que negociar y que debían intercambiar.
En Malaca fue herido en
una pierna que le dejo cojo para siempre.
En
dicha isla Magallanes encontró el primer mercado mundial de piedras preciosas y
joyas. Los árabes tenían el monopolio de la venta de pimienta, canela, clavo,
jengibre, ruibarbo, alcanfor, nuez moscada y productos venecianos. Los indios
vendían sedas, indiana, muselina y
cachemir. Los cingaleses perlas, turquesas, rubíes, diamantes y zafiros. Los
chinos seda, lacas, porcelanas y objetos
de bronce.
Fernando siguiendo ordenes del gobernador
Alburquerque y junto al capitán
Francisco Serrano recorrió y participó en los eventos de Cochín, Goa, Malaca,
Maluco, Islas de las Especias, costas de Sumatra y Java, estrecho de Singapur,
etc. Se cree que llevó a cabo una
exploración particular, unas dos mil o
dos mil quinientas millas hacia el Este de Malaca, visitando el nordeste del mar de la China, colonia china
de Paria en la isla de Luzón y posiblemente costeó las Islas Filipinas.
De la anterior exploración escribió el siguiente
informe: “...que después de efectuar detenidas observaciones solares y
consultar a expertos navegantes chinos, se había convencido de que no sólo el
recién descubierto archipiélago, sino también las codiciadas islas de las
Especias, se encontraban al este de la línea longitudinal que limitaba el área
del globo reservada a Portugal en el Tratado de Tordesillas...”. Este
informe no gustó y fue destituido en su cargo de capitán. Salió hacía
Portugal en enero de 1513. Regresaba
ocho años después arruinado.
Magallanes había caído en desgracia ante el Rey
Manuel por el anterior informe.
Más tarde intentó conseguir licencia para gobernar
una carabela con destino Maluco. Según dicen las crónicas el Rey se la negó y
hubo un enfrentamiento personal.
España supo del informe de Magallanes y el 8 de
octubre de 1515 salió una expedición de tres
carabelas al mando del marino portugués Juan Dias Solís hacía Maluco,
por la ruta de C. Colón, buscando un paso del Océano Atlántico al Mar de
la India. Juan Dias Solís murió a manos de los
indígenas cuando exploraba el
estrecho de Santa María, desembocadura del río de
la Plata. La flota regresó a España sin haber encontrado el paso.
El obispo Fonseca, después del fracaso de la
primera expedición y sabiendo del informe de Magallanes y su situación
personal, contactó con Duarte Barbosa para conseguir que entrase al servicio de España.
Lo anterior propició su venida a España en 1517
junto al cosmógrafo Ruy Faleiro. Su
amistad juvenil y su misma necesidad hizo que formasen equipo para presentar a
la Corte española su plan de ida a las Islas de las Especias.
Un hermano de Ruy Faleiro, Francisco, estaba
asociado, en España, con los geógrafos portugueses Reinel.
Se casó con María Beatriz Barbosa en 1517. Tuvo
dos hijos, Carlos de Magâlhaes y Rodrigo de Magâlhaes.
Fue el primer europeo que cruzó el Océano
Pacífico, junto con los marinos españoles. Sabemos que con los portugueses
llegó hasta las islas Filipinas, por la “Ruta Portuguesa”, y con las naves de
Carlos I de España, por la “Ruta de
Poniente”, también llegó a dichas islas.
Fernando de Magallanes y Ruy Faleiro presentaron
un memorial a Carlos I indicando la posibilidad de ir a las Islas de las
Especias o Islas Molucas por la “Ruta de Poniente”, ruta que había oficializado Cristóbal Colón, y las recompensas en derechos y títulos que
pretendían.
Acordadas las condiciones se firmaron las
Capitulaciones de Valladolid el 22 de
marzo de 1518.
El pacto fue entre Carlos I Rey de España y
Fernando de Magallanes y Ruy Faleiro ciudadanos portugueses.
Faleiro no pudo partir por motivos de salud.
Dichas Capitulaciones de Valladolid nos aclaran,
una vez más, el concepto de nacionalidad que se tenía en aquel tiempo
puesto que indican que Magallanes y Faleiro eran “ciudadanos portugueses”. Igual
ocurrió en lo firmado con Américo Vespuccio que
dice que era “ciudadano florentino”.
Con la misma norma a Cristóbal Colón deberían
haber anotado “ciudadano italiano” o “ciudadano genovés” de haber sido ésta su
nacionalidad. Hay documentos de Colón que lo califican de “extranjero” y en las
Capitulaciones de Santa Fe desaparece éste calificativo de “extranjero” y no
indica nacionalidad.
El calificativo “extranjero” dado en algunos
documentos a Colón no significaba que no fuese español (3), (4).
Una vez acordadas las Capitulaciones de Valladolid
se preparó la flota. 18 meses después zarpó el 20 de septiembre de 1519 desde
Sanlúcar de Barramea. La flota estaba formada de cinco naves: Trinidad, Concepción, San Antonio, Santiago y Victoria.
Juan
Sebastián Elcano iba de contramaestre en la Concepción.
Antonio Francesco Pigafetta escribió al Gran
Maestre de Rodas, Felipe de l'Isla Adam, refiriéndose a la muerte de
Magallanes: “Mientras lo herían, muchas veces se volvió para ver si
estábamos todos en los bateles...Hasta que mataron a nuestro espejo, a nuestra
luz, a nuestro conforto y verdadero guía... A no ser por este pobre capitán,
ninguno de nosotros se hubiese salvado, pues mientras él combatía, los otros se
retiraban a sus bateles...”
España fue, a través de Fernando de
Magallanes, en busca de las “islas de la Especieria” que el portugués
había descubierto que pertenecían a España.
Carlos I
firmo las Capitulaciones que hicieron posible el Gran Viaje y puso los
medios necesarios para llevarlo a cabo.
Magallanes convenció a Carlos
I, organizó la salida y llevó a cabo
gran parte del Viaje.
Juan Sebastián Elcano, una vez fallecido
Magallanes, acabó el Gran Viaje.
La historia no debemos concebirla como un
“cortar y pegar”. No debemos olvidarnos de las personas que
propiciaron la base de los hechos posteriores. Hechos que fueron importantes pues forman parte de la historia
que los hizo posible y que hay que valorar.
De aquí mi interés en mostrar los inicios del Gran Viaje.
En la base que lo hizo posible estuvieron, entre
otros, la Escuela de Cartografía de
Mallorca, el Infante Enrique el
Navegante, el Rey Carlos I, Fernando de Magallanes que con su formación descubrió que las Islas
de la Especieria pertenecían a España,
que supo convencer a Carlos I,
que organizó el Viaje y que lo llevó a término en su mayor parte y a Juan
Sebastián Elcano del que copiaré lo que
escribí (2) el pasado 26 de septiembre: “fue también un gran héroe.
Capitaneó, una vez fallecido Magallanes,
a los supervivientes de la gran aventura. Lo consiguió con una nave y
medios marinos en mal estado. Con unos
hombres famélicos y enfermos, con una voluntad y prestigio personal que hizo
posible lo imposible. Logró acabar la Primera Vuelta al Mundo usando la “Ruta
Portuguesa”, ruta que ya había recorrido Magallanes. Tuvo su mérito y es justo reconocerlo”.
Como españoles sintámonos muy orgullosos de haber
aportado las bases de los descubrimientos portugueses y españoles, de haber
visto las posibilidades de los mismos nuestros Reyes Católicos, Carlos I y
demás Reyes, y de haberlos llevado a cabo a través de los Colón, Magallanes,
etc.
(1) “Capitulaciones de
Valladolid, 22-III.1518. Fernando de Magallanes. La Mirada Actual, 6 de
noviembre de 2018”
(2) “MONEDA CONMEMORATIVA. La
Mirada Actual, 26 de septiembre de 2019”.
(3) “Cristóbal Colón: Antecedentes
al descubrimiento de América. La Mirada Actual, 28 de febrero de 2018”
(4) “Cristóbal Colón:
Aclaraciones oportunas. La Mirada Actual, 21 de junio 2017”
No hay comentarios:
Publicar un comentario