·
El jueves 31 de octubre se proyecta
en el Cine Doré a las 22 hrs., cerrando así el mes del archivo de Filmoteca Española.
·
Su presentación corre a cargo de
Valeria Camporesi, historiadora de cine y profesora de la Universidad
Autónoma de Madrid.
·
Este proyecto es el resultado de un
convenio de colaboración entre Filmoteca Española y Teatro de la Zarzuela.
|
L.M.A.
Martes,
29 de octubre de 2019. Filmoteca Española, en colaboración con Teatro de la
Zarzuela, presenta la restauración de Doña
Francisquita (1934), una película producida por Ibérica Films que supuso la
adaptación de una zarzuela estrenada en 1923 del músico catalán Amadeo Vives y
gozó de una gran aceptación por parte del público.
Salvando
las diferencias temporales e históricas, la actualidad de Doña Francisquita se haya en la forma en que se pone en escena el
deseo femenino de sus protagonistas. Las tres mujeres que protagonizan la
película: la Francisquita del título, su madre Francisca y su oponente, Aurora
“la beltrana”, expresan y gestionan sus deseos sin complejos y son éstos los
que mueven la trama. Todo ello ocurría en una España que había aprobado su
primera ley del divorcio dos años antes, en 1932 durante la II República española.
Con títulos como este, la industria del cine buscaba responder a un nuevo
horizonte de derechos civiles que se vería drásticamente cercenados con el
levantamiento militar de 1936.
Ibérica Films, la productora de origen
judío que se refugió en la industria cinematográfica española
Ibérica
Films y su primera producción, Doña
Francisquita, representaron el intento más sólido de establecerse por parte
de la comunidad judía que huyó del nazismo en la industria cinematográfica
española. La distribuidora y productora se constituyó en Barcelona en 1933 y en
el perfil de sus cuatro máximos responsables se revelan claramente sus
intereses. Por un lado, los alemanes de origen judío David Oliver, impulsor y
socio capitalista que ya hizo fortuna en la distribución durante los años de la
Primera Guerra Mundial, y Kurt Flatau, hombre de confianza del anterior. El
también judío, pero en este caso de origen estadounidense, J. J. Letsch, había
sido representante de MGM en España y América Latina antes de entrar en Ibérica.
Y, por último, el anclaje local: el político catalán Mariano Rubió i Tudurí.
Una empresa que aunaba, por tanto, el saber hacer cinematográfico de la potente
industria alemana, el conocimiento del mercado de habla hispana y la protección
política local.
La
película utiliza un texto de referencia de la Zarzuela española. Sin embargo,
el equipo técnico está compuesto por técnicos judeo-alemanes formados en el
cine de la República de Weimar que huyen del recién instaurado régimen nazi en
Alemania. Esta película marcaba una nueva vía para el cine español, pero debido
a la fuerza que cobraba el falangismo español en 1935, en primer término, y la
Guerra Civil después, se acabó imposibilitando ese desarrollo y sus
responsables se separaron: algunos consiguieron incorporarse a la industria
española, otros se trasladaron a América y otros intentaron continuar su
carrera en Francia, como fue el caso de su director, quien sufrió la invasión
alemana y murió en un campo de exterminio nazi.
Tal y como
señala Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española: “a pesar del tiempo que
ha transcurrido desde que se estrenó la película original, Doña Francisquita nos enseña en la actualidad que la colaboración
entre diferentes culturas puede resultar en la creación de algo maravilloso”.
La restauración de una película
atrevida y popular
85 años
después de su salto a la gran pantalla de la mano de Ibérica Films, Filmoteca
Española, en colaboración con Teatro de la Zarzuela, ha llevado a cabo la
restauración de esta comedia musical de enredos, muy popular en su tiempo.
Fernando González García, profesor en la Universidad de Salamanca, señala que
“el reestreno de Doña Francisquita en
su versión restaurada permite comprender tanto las buenas críticas que recibió
en el momento de su estreno, como el éxito de público del que gozó, siendo la
tercera película española de ese año que más días permaneció en cartel en
España”.
El estreno
tendrá lugar el 31 de octubre, a las 22:00 hrs., en el Cine Doré y contará con
la presentación de Valeria Camporesi, historiadora de cine y profesora de la
Universidad Autónoma de Madrid. Filmoteca Española cierra de este modo el mes
del archivo, durante el cual se han presentado otros proyectos como Diarios del Exilio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario