sábado, 5 de octubre de 2019

“Norway.today”, dirigida por Carlos Martínez-Abarca se representa en la Nave 73 de Madrid


-->






Julia Sáez-Angulo

          4/10/19 .- Madrid .- El suicidio como materia cómica o tragicómica es el tema de la obra “Norway.today”, de Igor Bauersima, dirigida por Carlos Martínez-Abarca se representa en la Nave 73 de Madrid, bajo el patrocinio del Instituto Goethe en Madrid. Una obra que se ha representado en diversas ciudades y que juega con el espectador a base de un diálogo cómico-lírico-bailable. A la salida y, por si acaso, se facilita en el mostrador el teléfono de ayuda contra el suicidio.
            Argumento
            Julia, rondando los 25 años, desbordada por una vida frenética, decide buscar por Internet a alguien que quiera suicidarse junto a ella. En un chat encuentra a Augusto, un joven solitario de 19 años dispuesto a seguir sus pasos. Acuerdan encontrarse en lo alto de un fiordo de la gélida Noruega, al borde de un precipicio de 600 metros, el trampolín perfecto para saltar y acabar con sus vidas.
            Norway.today de Igor Bauersima (Praga, 1964) se estrenó con gran éxito en Düsseldorf en el año 2000, y se ha convertido en uno de los hitos del teatro alemán durante los primeros años del nuevo siglo.
            Basada en hechos reales, norway.today es una comedia delirante y optimista sobre dos jóvenes al borde del suicidio. Bauersima explota esta paradoja tensando el eje entre lo lúdico y lo serio, combinando un humor por momentos absurdo con el suspense de una trama llena de sorpresas y sujeta por el desgarrador objetivo de dos personajes cuyos vacíos e interrogantes nos conmueven y enternecen. Un bello, estremecedor y divertido canto a la vida.
            ¿En qué clave tomar la obra? ¿en broma o en serio? ¿en comedia o tragedia? ¿o en ambas cosas a la vez? Jóvenes dolientes, sin aparentes principios o valores, o quizás sí cuando quieren despedirse de los suyos. Los afectos funcionan. Suicidarse solo es muy triste y desairado. Hacerlo en compañía puede hacer llegar al desistimiento.
            Por momentos la obra se acerca al arquetipo de Huis Clos (A puerta cerrada) del existencialista  Jean Paul Sartre, otras a Esperando a Godot de Samuel Beckett. La angustia de si por fin van a cometer el suicidio y esa misma espera con incertidumbre de los dos protagonistas.
            Un dialogo, ágil, intenso, de contenido vacuo o banal en muchas ocasiones, que hace de cortina ante la decisión final que se a de tomar. Los dos intérpretes son magníficos: María Heredia y Sergio Ramos. Se hacen creíbles en su frivolidad seria, en su falta de consistencia y su misma indigencia moral. Una buena dirección. En los teatros alternativos estamos viendo actores de primer orden, que hacen de la escena madrileña una riqueza soberbia.


 En otra versión

No hay comentarios: