miércoles, 2 de octubre de 2019

Rosh Hashaná 2019 (5780). Celebración en Madrid


-->
Mario Saslovsky ante un cuadro de Adriana Zapisek
Mario explica y bendice la mesa de Rosh Hashana en su casa de Madrid


         Mario Saslovsky
         Fotos A. Zapisek


           02.10.19 .- Madrid .- El Rosh Hashaná (Cabeza del año) o Fiesta de las trompetas se celebra el Nuevo Año Judio y se celebra el primero y segundo día de Tishrei, séptimo mes del calendario Hebreo.
Se conmemora el dia que Elohim (Dios) creo al mundo y es de ahí que se cuentan los años.
      La celebración comienza al anochecer de la víspera y con el rezo matutino se hace sonar el Shofar, instrumento musical hecho con el cuerno del carnero.
También se conoce como el Día del Toque del Shofar y como el Día del Juicio porque ese día Dios juzga a los hombres, abriendo tres libros: uno, con los malos (quienes quedan inscriptos y sellados para la muerte); otro, con los buenos (quienes quedan inscriptos y sellados para la vida), y el tercero, para quienes serán juzgados en Yom Kippur (Día del Perdón).
         Por la noche se realiza una cena familiar con comida tradicional judía que tienen un carácter Simbólico y Ritual como la Manzana con Miel, la Granada, que nos servirán para endulzar el año, el Gefilte Fish (Pescado Relleno), JALÁ AGULÁ (Pan redondo y dulce), Varenikes de la cocina ucraniana (pasta rellena de queso o de patatas) y otras delicias para conmemorar tan importante evento.-
                      ¡SHANA TOVA UMETUKA ! (AÑO NUEVO Y DULCE)


Abre el Champagne
 Mario con su esposa Adriana Zapisek y amigos
 Mario entre las señoras asistentes a la cena de Rosh Hashana

 pastel de manzana y menora de siete brazos
Al final de la cena



No hay comentarios: