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· Desempeñará su cargo a partir del
1 de marzo de 2020 en sustitución de José Luis Turina, que se jubila tras casi
dos décadas como director de la unidad
· La JONDE se integrará
orgánicamente con la unidad administrativa de la Orquesta y Coro Nacionales de
España con el fin de potenciar y coordinar su actividad artística y optimizar los
recursos humanos y presupuestarios de ambas unidades
L.M.A.
19 de noviembre de
2019. La directora
general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya
de Miguel, ha anunciado hoy el nombramiento de Ana Comesaña Kotliarskaya como nueva directora artística de la
Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), en sustitución de José Luis Turina, que se jubila tras dieciocho
años al frente de esta formación.
Comesaña, que se
incorporará en el nuevo cargo el próximo 1 de marzo, será la responsable de
desarrollar el proyecto artístico de esta unidad dependiente del INAEM. Creada
en 1983, los principales objetivos de la JONDE son contribuir a la formación de
jóvenes músicos españoles en las etapas previas al ejercicio de su profesión e
impulsar la ampliación y perfeccionamiento de sus conocimientos a través del
estudio y la práctica del repertorio sinfónico y de cámara.
Formación de alto nivel e internacionalización,
ejes del proyecto artístico
El proyecto artístico de Comesaña
para la JONDE persigue aumentar la proyección de la unidad a través de la
búsqueda de la excelencia académica y musical, la apuesta por la
internacionalización y la defensa de la formación al más alto nivel,
proponiendo una cuidada selección del profesorado y los colaboradores. Comesaña
abordará la actualización de los procedimientos y mecanismos de funcionamiento
y gestión de la JONDE buscando la coherencia, cohesión y modernización de un
proyecto pensado para sus destinatarios principales, los músicos de la Joven Orquesta.
La integración administrativa de la JONDE en la
OCNE permitirá la potenciación y coordinación de la actividad artística de los
conjuntos sinfónico-corales del Ministerio de Cultura
En el transcurso de la
rueda de prensa se han detallado las claves de esta nueva etapa de la JONDE
que, además de impulsar su proyecto pedagógico y musical, afrontará una nueva estructura
administrativa y de producción dependiente de la dirección técnica de la OCNE.
La JONDE, manteniendo su personalidad e identidad
propias, pasará a integrarse en la Orquesta y Coro Nacionales de España, unidad de la que
dependerá tanto administrativamente como respecto de la coordinación artística,
con el fin de potenciar su actividad, reforzar su proyección nacional e
internacional y optimizar recursos.
Esta integración se hará
efectiva a partir de la incorporación de la nueva dirección artística y
culminará con la elaboración de un estatuto de los conjuntos sinfónico-corales
del Ministerio de Cultura, en el que estarán incluidos, con sus propias
especificidades, la OCNE y la JONDE.
En consecuencia, a partir
del mes de marzo, desde el punto de vista orgánico, la unidad contará con una
dirección técnico-ejecutiva, que recae en Félix
Palomero, y pasará a tener dos direcciones artísticas, la de la OCNE, a
cargo de David Afkham, y la de la JONDE,
con Ana Comesaña al frente. De esta
manera, la OCNE y la JONDE, cuya sede
seguirá siendo el Auditorio Nacional, ofrecerán un modelo de acción coordinada único
en España y en el sur de Europa que proyectará una visión global e integradora
de gestión musical, cultural y pedagógica.
Un impulso al modelo de encuentros
En la actualidad, la
actividad de la JONDE se organiza en una serie de encuentros anuales periódicos coincidiendo con periodos no
lectivos. En coordinación con la OCNE, Comesaña plantea potenciar una serie de aspectos
relacionados con la organización y contenido de estos encuentros, en cuestiones
como su distribución temporal y geográfica, las pruebas y audiciones para
formar parte de la orquesta, los
requisitos de ingreso y permanencia, la programación de un repertorio según
objetivos pedagógicos y artísticos y la alternancia de encuentros sinfónicos
con otros de carácter específico, centrados en la música de cámara, música
antigua y contemporánea.
Proyección internacional
Otra de las claves
fundamentales del proyecto artístico de Comesaña será la puesta en marcha de un
plan de internacionalización
centrado en intensificar la presencia de la JONDE en encuentros internacionales
de jóvenes orquestas y la organización de giras
internacionales.
Creación de la Academia orquestal
Un nuevo proyecto
transversal entre la JONDE y la OCNE articulará una serie de objetivos
formativos y pedagógicos, en la línea de las demandas realizadas por el
director artístico de la OCNE, David
Afkham, y de la estrategia de impulso de sinergias entre las unidades
artísticas del INAEM. En el seno de la ONE se desarrollará un nuevo espacio de
formación de alto nivel, la Academia
orquestal, que apostará por la excelencia en la formación de jóvenes
músicos, como paso previo a la incorporación a una orquesta profesional y que
posibilitará la realización de prácticas en otras formaciones.
La nueva dirección
artística de la JONDE, junto a la dirección técnico-ejecutiva de la unidad OCNE-JONDE,
liderarán la creación de esta Academia y establecerán los marcos de colaboración de los jóvenes músicos academistas en la ONE,
siguiendo modelos de éxito de grandes orquestas europeas (Academia de la
Orquesta Filarmónica de Berlín, Staatskapelle Dresden, Gewandthaus Leipzig, etc).
Asimismo, estudiarán colaboraciones entre la JONDE y otras orquestas españolas
para la realización de prácticas
orquestales de alto nivel profesional.
Biografía de Ana Comesaña
Kotliarskaya
Ana Comesaña Kotliarskaya (Kiev, Ucrania, 1972) es
catedrática de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y es
la primera mujer en el Departamento de cuerda –en la especialidad de cuerda con
arco- de dicha institución desde su fundación en 1830. Con una sólida formación
internacional, ha combinado su labor docente y pedagógica con una amplia
trayectoria como intérprete.
Nacida en el seno de una
familia de músicos, creció en España, donde recibió su primera formación
musical de sus padres, los violinistas Francisco
Javier Comesaña y Polina
Kotliarskaya. En esos años completó su educación en el Colegio Alemán de
Madrid y sus estudios musicales en el Conservatorio de Música en San Lorenzo de
El Escorial. Posteriormente, amplió su formación en Estados Unidos (Indiana
University Jacobs School of Music) y Alemania (Hochschule für Musik de Colonia y
Robert-Schumann-Hochschule de Düsseldorf). Debe su
formación en música de cámara a Rostislav
Dubinsky, fundador del legendario Cuarteto Borodin, con el que también
actuó en numerosos recitales del que sería el último cuarteto del maestro. Recibió
su formación en repertorio orquestal de la mano de León Spierer, antiguo concertino de la Orquesta Filármónica de
Berlin en la era de H. v. Karajan y
amplió su horizonte artístico con nombres reconocidos, como F. Andrievsky, A. Stern, V. Pikaizen, I. Oistrakh, I. Bezrodny, entre otros.
Comesaña ha sido pionera en
diversas etapas de su trayectoria. En su día fue la becaria más joven de la
Beca Wardwell de la Alexander-von-Humboldt-Stiftung y fue la primera becaria de
una especialidad musical en la historia del programa de becas de la Fundación
la Caixa para estudios de posgrado en el extranjero.
Su
trayectoria artística profesional comienza en su adolescencia y se extiende
hasta la actualidad. Galardonada en diversos concursos juveniles (entre ellos, diez
premios en el concurso juvenil “Jugend musiziert”), ofrece desde 1984
conciertos y recitales como solista, y ha sido miembro de diversos conjuntos de
cámara. Entre 1997 y 2002, desempeña la función de asistente de concertino de
la Deutsche Kammerakademie, con la que gira por Europa y Estados Unidos.
También ha colaborado con
la Israel Philharmonic, bajo la batuta de Zubin
Mehta; la Orquesta de cámara Reina Sofía, bajo la dirección de Nicolás Chumanchenko y con pianistas
como Claudio Martínez Mehner, Kennedy Moretti o Duncan Gifford; con los violistas David Quiggle, Joseph
Puchades y José Manuel Román y
con el violonchelista Ángel García
Jermann.
Comesaña ha sido invitada a
participar en prestigiosos festivales europeos, ha realizado numerosas
grabaciones y retransmisiones en directo y ha estrenado obras de, entre otros, Schnittke, Williams, Halffter, González-Acilu o Guijarro (estas dos últimas dedicadas a ella). Además, entre 1997 y
2003, creó y dirigió el Curso Internacional y Festival de Música de Cámara de
Tui.
Su trayectoria docente
comienza en el año 2002, con su incorporación como funcionaria de carrera al cuerpo
de profesores de música y artes escénicas en comisión de servicios para la
docencia de su especialidad en el Real
Conservatorio Superior de Música de Madrid. Recientemente ingresó por oposición
en el cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas con
el número uno de su especialidad, Violín. Asimismo, es regularmente
invitada a impartir cursos y clases magistrales por toda la geografía española.
Comesaña domina el castellano, ruso,
alemán e inglés.
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