Abierta desde mañana hasta
el 1 de marzo
21-noviembre-2019.- El Ministerio de Cultura
y Deporte abre mañana en el Museo del Traje, en Madrid, la exposición ¡Extra, Moda! El nacimiento de la prensa de
moda en España, un acercamiento a la historia de las publicaciones de moda
desde finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX y a su gran
influencia social. Permanecerá abierta
hasta el 1 de marzo.
Organizada junto con Acción
Cultural Española (AC/E), la exposición toma como referencia las distintas
publicaciones de moda que surgen en España a lo largo de los siglos XVIII y
XIX, y sus antecedentes europeos, sobre todo franceses e ingleses, para poner
de relieve el papel que las revistas de moda tuvieron en la creación de un
modelo de mujer, a la que marcaban los comportamientos y tendencias, al modo de
los actuales “influencers”.
La muestra es una inmersión
en la historia de la prensa de moda a través de más de 100 objetos, incluidos
32 conjuntos de indumentaria, 20
publicaciones y 28 figurines, procedentes en su mayor parte de la
colección del Museo del Traje, pero que incluye también fondos cedidos por la Hemeroteca Municipal de Madrid, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museu del Disseny de Barcelona y prestadores
particulares.
Entre las piezas expuestas
destacan una chaquetilla que perteneció a la emperatriz Eugenia de Montijo, un
par de chapines del siglo XVI, el primer número de La Pensadora gaditana, la
primera revista femenina publicada en España, y una reproducción del primer
número de la revista VOGUE, publicado en 1892.
Desarrollo
de las industrias del lujo y textil
El
recorrido se adentra en las causas que provocaron la aparición de las
revistas de moda —el desarrollo de las industrias del lujo y textil, el inicio
del sistema de temporadas y la llegada de nuevos tejidos y prendas— y se
exponen de manera conjunta publicaciones y revistas de moda, figurines y
patrones, trajes, accesorios y complementos de vestir junto a otros objetos,
con el propósito de generar una reflexión en el visitante sobre el sistema de
la moda en la prensa, su principal medio de difusión.
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