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Julia Sáez-Angulo
Madrid.- 10.11.19 .- Está entregado
a la pintura desde muy pronto, cuando comenzó con el profesor malagueño Eduardo
Maximoff, al que admira y del que luce una interesante pintura en su comedor.
El empeño de Alberto Lorca, (Málaga, 1977) residente en Madrid, en la pintura,
ha sido encontrar un lenguaje propio y para ello ha investigado en la línea
expresionista de la pintura española que viene principalmente de Goya y va
hasta la nueva figuración española de Antonio Saura, Alfonso Fraile, Juan Barjola
o Luis de la Cámara. Después de Maximoff y tras cumplir los 22 años, fue sobre
todo en el Centro de Arte de Acción Directa de Sevilla en 2009, donde granó su
sentido de entrega y profesionalidad en la pintura.
Un d´apres Le moulin de La Galette de Auguste Renoir preside el salón de su
casa, frente al cuadro de su maestro Maximoff. A Lorca le gusta hacer
recreaciones o guiños a la pintura de los grandes maestros de la Pintura y
su reinterpretación de Saturno devorando a sus hijos es otro logro interesante, que bien merecería
figurar en la exposición “El sueño de la razón. La sombra de Goya en el arte
contemporáneo”, comisariada por Oliva María Rubio y expuesta actualmente en el
Centro Cultural de plaza de Colón en Madrid.
Amante de la performance, el happening o el viving, Alberto Lorca ha
llevado a cabo una reciente puesta en escena al aire libre, delante del Museo
Reina Sofía de Arte Contemporáneo, una exposición titulada El Museo de las Cavernas –en un eco del mito de la caverna de Platón-,
una muestra de pintura y graffitis libres en calles y plazas, con sus correspondientes críticas de arte en cartelas
ex profeso, que asumen, parafrasean o ironiza sobre la crítica de arte en
serio. Una humorada no exenta de imaginación, que Susana Alonso de Sousa se
encargó de registrar en un video. Ya se sabe que de la performance, el happening o el living, sólo queda la
fotografía y el video como testimonio e incluso como comercialización, y si no,
que se lo pregunten al artista búlgaro “empaquetador” Christo.
Alberto Lorca es también doctor en
Medicina, especializado en Urología, pero él saca y administra el tiempo para
poder atender a la pintura y al arte que es su vocación profunda, aunque menos
nutricia. Tener el estudio en la propia casa le facilita las cosas. Situado en
el Gran Madrid, que es lo mismo que decir fuera de la capital, está orientado
al norte, cómo debe ser todo taller de artista que se precie, desde allí puede
divisar el parque de los Arroyos y la dehesa de Boya. La Naturaleza que no falte.
Tiene Alberto una bella esposa jerezana
que es psiquiatra, lo que le viene bien, por si algún día patina entre la
Medicina, la Pintura y la Performance. Y una hija de cinco años que lo mismo le llama papi que dady, que baila muy bien y apunta
maneras para la danza. Todo es arte, incluida la Medicina, pasada la fase
histórica de los barberos. Cuando llegamos a la casa estudio de Lorca, una con
un catarrazo y otra con una jaqueca, Elena, que así se llama la psiquiatra, nos
sacó una papelina con polvos mágico/farmaceúticos y se nos pasaron los
males. Ya se sabe que la vocación profunda
de la mujer es cuidar y curar, por eso se nos encomendó la maternidad.
Volviendo al retrato de Alberto
Lorca, se puede contemplar en su obra un autorretrato muy sauriano, así como el
retrato que le hizo su esposa cuando era
novia, ante la perplejidad de la doncella cuando se enfrentó a él por primera
vez. Ahora cuelga en un rellano de la escalera. El flamenco es una de las
series más prolongadas en la pintura de Lorca y la expuso con éxito en su
Málaga natal en 2014, bajo el título de Emociones
del Flamenco. Se comprueba que el pintor conoce el tablao a fondo, porque
sabe plasmar su plástica en los cuadros.
Alberto Lorca colabora habitual y generosamente con el Grupo pro Arte y Cultura, fundado por Mayte Spínola, en exposiciones y donaciones solidarias.
Véase una de las cartelas informativas de la performance llevada a cabo por Alberto Lorca, frente al Museo Reina Sofía:
REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA. “EL MUSEO DE
LAS CAVERNAS”.
Alen
Banksyda 1981
Nacida
y trabaja en GB.
Carne
es asesinato.
Tinta
sobre granito.
Alen
Banksyda es una grafitera especializada en reflejar los
problemas
sociales, políticos y cotidianos en los espacios públicos.
“Un
trozo de pared se convierte en un arma de denuncia masiva”.
Banksyda
afirma que “la metafísica del grafiti sobre la pared es
hacer
públicos los problemas privados y que sirve para concienciar
a
la mayoría”. Esta obra es un alegato al naturalismo más puro y
provocador,
un llamamiento optimista a la preservación de nuestro
mundo.
Presentado
por Sam Lundström, 2010. 35700.
*****
Carol
B. Sutton 1944
Nacida
y trabaja en GB.
Iron
on canvas.
Acero
y pintura.
“La
obras tiene su origen en las matemáticas. Como la misma
existencia,
todo puede ser explicado por las matemáticas”. En esta
obra
queda patente una vez más, la conexión entre ambas
disciplinas.
El arte ofrece a las matemáticas la posibilidad de
mostrar
su belleza. “La flexibilidad del arte convierten a los números
en
fuente de creación”.
Presentado
por Emil Grønning, 2005. 58596.
D´aprés "La moulin de la Galette" de Renoir
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