sábado, 28 de diciembre de 2019

Los alumnos de la Escuela Randoniana exponen en la Bienal de Arte joven de China


-->




L.M.A.

            Málaga a 27 de diciembre de 2019 .-             Por primera vez está presente Occidente en la Bienal de Arte Joven de China 2019. La Escuela Randoniana, de la mano del maestro Jorge Rando, es la primera y única representación occidental en este encuentro en el que participan las principales Escuelas de Arte del país asiático que se expone en el Museo de Zhejiang y que ha sido organizada por el Ministerio de Educación del Arte en China, Universidad de Zhejiang y la Universidad de Hangzhou.

Bajo el título la Nueva educación del arte de China han presentado obras con el lenguaje del Nuevo expresionismo de Jorge Rando protagonizadas por Animales, Flores y Paisajes . La ceremonia inaugural clausuró con un discurso de Jorge Rando leído por el Profesor Zhu Guohua, presidente del Comité del Arte del Niño de la Asociación Nacional del Arte de China en el que recalcaba «que una sociedad sin arte es una sociedad muerta. Y esa vida solo se la pueden entregar los artistas. Esta bella exposición es la visión de quienes van a construir el futuro y es el mejor camino para desdibujar las fronteras que puedan separarnos ».

Al término de la muestra las obras serán donadas para su exposición permanente en el
Museo de Arte de San She en la Academia de Artes de Xiangtan.
El Museum Jorge Rando ha establecido una colaboración con la Academia de Bellas Artes de Xiangtan para promover
el Nuevo Expresionismo de Jorge Rando. La vida y obra del maestro malagueño ya se encuadra en su programa de estudios
anual. «El lenguaje del maestro Jorge Rando es único y su mensaje espiritual y humanista muy necesario en la actualidad.
Por ello, deseamos que nuestros alumnos estudien y conozcan en profundidad su obra junto a la de otros grandes maestros
orientales» ha declarado el director de la Academia, Prof. Zhu.

Esta exposición se suma a la actual muestra itinerante que tienen los discípulos de la Escuela Randoniana por diez
ciudades chinas organizada junto a la Embajada española en Pekín y que pertenece a un proyecto artístico de la Unión
Europea para plasmar la visión de China a través de la mirada de los niños occidentales.

En febrero de 2020, en esta ocasión
en Málaga (Sala Moreno Villa) podremos disfrutar de una muestra conjunta con obras de alumnos de la Escuela de Bellas
Artes de Xiangtan junto a los del Museum Jorge Rando.
 Durante todo el año grupos de alumnos de entre 5 y 12 años se dan cita en El Atelier del Museum Jorge Rando
dentro de los programa que venimos desarrollando desde la apertura del museo en 2014. En la actualidad hemos ampliado nuestros talleres y contamos con la colaboración de Fundación La Caixa. Los talleres artísticos tienen como misión queel arte y la cultura formen parte de su formación como personas. «En el Museum Jorge Rando, en reflejo de la obra delmaestro, trabajamos para que la relación de los niños con la pintura apele a un desarrollo intelectual y humano. Si deseamos una sociedad en la que la cultura esté presente debemos trabajar para que los que la lideren no solo entiendan el arte sino que lo amen. La realización de exposiciones es otro de los soportes que les permite concebir el arte como una herramientade construcción social» ha destacado la directora del Museum Jorge Rando , Vanesa Diez.

            El Departamento educativo coordinado por Virginia Illana y Gerónimo López trabaja el conocimiento artísticodesde la perspectiva humanista de la estética randoniana. Las clases son encuentros multidisciplinares en los que se trabaja la técnica y el concepto a través de diferentes manifestaciones artísticas como la pintura, la música o la literatura. «Cuando mi madre me apuntó al taller de pintura no creía que eso iba a ser lo mío, pero cuando empecé a coger el lápiz todo cambió, no creía que una actividad que no fuese deportiva me iba a gustar y ahora la pintura me da tranquilidad» dice Sergio Bueno (11 años) o Ángela de los Santos (10 años) que relata: «Mi experiencia ha sido asombrosa, con un montón de amigos para apoyarme en mis pinturas. En un sitio tranquilo donde puedo tranquilizarme y pintar lo de dentro». La Escuela Randoniana es la apuesta por el futuro del arte, de un arte basado en los valores humanísticos y espirituales.

            El Museum Jorge Rando nació para ser un espacio de creación, para ser faro y no espejo. Nombres de los artistas que participan de la exposición: Sus obras son Sin título Rubén Tavero Gómez (9 años) Ángel Tavero Gómez (6 años) Jara Ortiz Muñoz (8 años) Milena Dillig Martín (10 años) Ángela de los Santos Moncada (10 años) Sergio Bueno Gallardo (11 años) Carmen Serrano Olea (7 años) Carlos López Molina (7 años) Elena Cortés Moncada (10 años) Pablo Cortés Moncada (6 años) Carolina Homan (8 años) Emilia Homan (5 años) Sofía Martín López (8 años) Cayetano García Álvarez (7 años) Paolo García Álvarez (5 años)


No hay comentarios: