Coproducción
de la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela. Colabora la JONDE
L.M.A.
Madrid, 3 de enero de 2019 — El próximo
lunes 6 de enero la Fundación Juan March acoge el estreno, en coproducción con
el Teatro de la Zarzuela, de la ópera de cámara El pájaro de dos colores, de
Conrado del Campo (1878-1953), con libreto de Tomás Borrás (1891-1976).
Tras la gran repercusión alcanzada
por Fantochines (1923) –que también se representó en la Fundación Juan March en
el año 2015– , el escritor Tomás Borrás y el compositor Conrado del Campo
colaborarían de nuevo en esta obra de pequeño formato que comenzaron a escribir
en 1929 e intentaron estrenar en el Liceu de Barcelona a mediados de los años
treinta. Por causas que aún se desconocen, este estreno jamás llegó a
producirse. Durante los años posteriores, el compositor siguió trabajando y
modificando la partitura, que quedó inacabada a su muerte, en 1953.
A partir de los manuscritos
originales, el compositor Miquel Ortega ha arreglado y orquestado las partes
inconclusas para posibilitar el estreno absoluto de este importante testimonio
de la ópera de cámara concebido en el marco experimental de las vanguardias.
Como señala Rita Cosentino, la directora de escena, “magia y fantasía se
conjugan en esta ópera de cámara. Desde las primeras líneas, el libretista nos
advierte que la acción sucede “en el país de las alegorías”, haciendo referencia
al poema En el país de las alegorías, del gran poeta nicaragüense Rubén Darío.
La obra se presenta como un entremés
o, mejor aún, como un baile dramático, un subgénero del teatro breve del Siglo
de Oro cuyos elementos principales eran la música, el canto y el baile (todos
ellos presentes en esta ópera)”. En la undécima edición del formato Teatro
Musical de Cámara, la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela recuperan
esta joya del teatro modernista. Con ella, este formato, iniciado en 2014, se
cumple la intención de recobrar una tradición operística secular todavía poco
conocida.
Se entregará un completo programa de
mano con textos de Rita Cosentino, Emilio Peral y Jorge Fernández Guerra. El
volumen también incluye una cronología de Conrado del Campo realizada por David
Ferreiro. Argumento El “país de las alegorías” es el lugar donde se emplaza la
acción de El pájaro de dos colores. En ese territorio imaginario −mezcla de
selva, circo y bar americano− se reúnen tres personajes de marcado carácter
simbolista. Allí Don Tigre, un
marcial caballero que persigue el amor idealizado, trata de liberar al Pájaro.
El Mono, en su papel de demiurgo, se resiste a dejarlo escapar y finalmente lo
transforma en una mujer moderna y terrenal.
A pesar de todos los impedimentos,
el amor acabará triunfando a su manera.
REPARTO
El
Pájaro / Ella Sonia de Munck, soprano; Don Tigre / El clon Borja Quiza;
barítono
El Mono / El augusto Gerardo Bullón, barítono; Actor y bailarín Aarón Martín
EQUIPO ARTÍSTICO
Escenografía
Carmen Castañón (AAPEE); Diseño de vestuario Gabriela Salaberri (AAEPP); Diseño
de iluminación Lía Alves (AAI); Diseño de vídeo Mario Domínguez (SCOPE)
Coordinación de producción Raquel Merino Asistente de dirección musical
Jerónimo Marín Ayudante de dirección de escena Amaya Frías Hernández Asistente
de vestuario y sastrería Plácida Molina Regiduría y utilería David Izura
Maquillaje y peluquería Sara Álvarez Moisés Echevarría Realización de
escenografía Readest Montajes S. L. Sobretitulado María Álvarez-Villamil
Edición musical (inédita) CEDOA de la SGAE, revisada por Miquel Ortega
Orquestación parcial Miquel Ortega
ESTRENO
Lunes 6 de enero de 2020. DURACIÓN 65 minutos. REPRESENTACIONES 6 y 8 de enero,
19:30 h 11 y 12 de enero, 12:00 h 9, 10 y 13 de enero, 11:30 h (funciones
didácticas)
Las funciones de los días 6, 8, 11 y
12 podrán seguirse en directo por march.es/directo y youtube.com/fundacionjuanmarch
La función del día 8 se transmite en directo por Radio Clásica de RNE
No hay comentarios:
Publicar un comentario