-->
Julia Sáez-Angulo
4/1/20 .- Madrid .- “¿Cómo el ser
humano, que pertenece al orden natural, regulado por leyes, es capaz de obrar
con libertad? ¿Cómo ese orden de la naturaleza se une con el de la historia,
que desde la Era de la Razón tendemos a pensar como el desarrollo del progreso
humano? Estas preguntas las plantea Mariana Dimópulos, autora del prólogo y
edición en español, del libro Sobre la
teoría de la historia y de la libertad (1964 – 1965) del profesor y
teórico Theodor W. Adorno, traducido por
Miguel Vedda.
Eterna Cadencia es la editorial que
ha publicado este libro y la mayoría del escritor Theodor W. Adorno. Las
secciones del índice son: Historia, Progreso y Libertad.
“En el cierre de la Dialéctica negativa resultado de esta
serie de clases que se inician con la Introducción
a la dialéctica, la idea de lo micrológico reaparece. Esta vez la
referencia a Benjamin queda velada. Adorno habla de la “Nueva Melusina”, aquel
cuento de Goethe en que el mundo ha quedado reducido a una cajita. En eso mismo
se había detenido Benjamin en el mencionado libro sobre las Afinidades electivas y había enunciado
la posibilidad de “la dicha de lo pequeño”, explica Mariana Dimópulos en el
prólogo.
“Adorno lo eleva a programa
filosófico, que podríamos formular del siguiente modo: la dialéctica como
lógica y la reducción como método. Si no hay sentido de la vida, hay al menos
significado reducido en el objeto; este objeto es de la filosofía, que así se
emparenta con su posibilidad más “expuesta”: a la que atiene su existencia
misma: la hermandad con la metafísica”, añade. La filosofía práctica y la
teórica coinciden en este particular, rescatado al fin. Y la posibilidad de la
felicidad, al menos la filosófica, quedará también a salvo
No hay comentarios:
Publicar un comentario