miércoles, 1 de enero de 2020

Rafael Morales: “Prosa crítica” en edición de Javier Domingo Martín, publicada por la Fundación Universitaria Española


-->

Rafael Morales Barba


Julia Sáez-Angulo

            1/1/20 .- Madrid .- La Prosa crítica del escritor Rafael Morales, en edición de Javier Domingo Martín, ha sido publicada en libro por la Fundación Universitaria Española dentro de la colección “El Arte de la Crítica” y cuenta con 705 páginas y portada de c. Miró. El libro fue presentado en la sede de la citada Fundación.

            Los más de cien textos que conforman la Prosa Crítica de Rafael Morales Barba (Talavera de la Reina, Toledo, 1919 – Madrid, 2005), recogidas y ordenadas en el libro por primera vez, y acreditan al autor como un intelectual muy al tanto de los debates estéticos de la posguerra española de 1939 en adelante.
            “De carácter impresionista, pero con un gran valor por su notable intuición lírica, ayudan a comprender mejor , tanto la época como su propia obra poética, reivindicada por él bajo la corriente rehumanizadora, equidistante del formalismo de la poesía neo-renacentista y el realismo de la poesía social”, se dice en el libro. “Sin olvidar además, su interés por la cultura portuguesa y su apuesta por el iberismo, complemento crítico de su faceta traductora”.

            El editor Javier Domingo Martín es graduado en Filosofía Hispánica por la Universidad de Salamanca y master en Estudios Literarios por la Universidad Complutense, donde actualmente realiza su doctorado y es investigador FPU. Junto a Javier Huerta y Sergio Santiago ha editado el teatro completo de Federico García Lorca (2019 Verbum)
            Javier Domingo Martín ha escrito la monografía Las secretas galerías de Ricardo Gullón. Lectura crítica de su epistolario, que se publicará en breve por la Diputación de León. Es miembro del Instituto de Teatro de Madrid y secretario de la Asociación de Amigos de la Casa de Panero y la revista Astórica. Sus intereses investigadores se centran en el teatro y la poesía del siglo XX y, en particular, en las revistas literarias y culturales de posguerra.

Más información





No hay comentarios: