jueves, 2 de enero de 2020

Manuel Ruibal: “Poesías, cuentos y aforismos”, editado por la Fundación Cuña-Casasbellas de Pontevedra



 Pintura de Manolo Ruibal

 Manolo Ruibal en su estudio (1989)


Julia Sáez-Angulo

            2/1/20 .- Pontevedra .- Con ocasión del XV Brumario Poético, la Fundación Cuña-Casasbellas. Fabulario Novo-Hipofanías llevó a  cabo recientemente la presentación inaugural del libro de Manuel Ruibal: “Poesías, cuentos, aforismos”, editado por la Fundación Cuña-Casasbellas (Pontevedra 2019). El acto, que tuvo lugar en el Teatro Principal contó con la presencia del autor, e intervinieron: Miguel Ángel Cuña (autor del prólogo), Ana Corzo, Moshelem Mojo y José Tizado (recitación y lectura), con la intervención musical de María del Carmen Gallego (violín) y Maurizio Polsinelli (piano)
            Un libro realmente hermoso en contenido y en presencia, con 283 páginas y pastas duras, si bien se echa de menos el índice.

            El pintor Manuel Ruibal (Pontevedra, 1942) confiesa que sentía cierto rubor para publicar sus poemas y otros textos, pero algunos amigos le animaron y sobre todo la Fundación que lo ha hecho.  Su trayectoria coo pintor es bien conocida y ha transcurrido entre Galicia, Madrid y París; su faceta literaria ha sido más tardía, pero ha revelado a su autor como un artista total, que entiende las artes como las ramas de un mismo árbol.

            “Manolo Ruibal cumple con creces y acierto esa función de convertir las vivencias internas y experiencias sensibles e intelectuales del camino, en lenguaje escrito, en palabra veraz y significativa”, escribe Miguel Ángel Cuña en el prólogo. “Confidencias hasta ahora silenciadas –quizás abrumadas por la extraordinaria obra plástica de su autor- pero que ahora se ofrecen desnudas al aprecio y crítica de sus lectores”.

            Un total de 390 aforismos que son perlas de reflexión o sabiduría que se destilan a lo largo de la vida. Respecto a los poemas, Cuña dice: “Manolo Ruibal no es poeta, pero la poesía es suya (...) La acción poética no fue nunca obra exclusiva de los poetas o, la menos, de aquellos que pregonan de sí mismos pertenecer a tal cofradía y haber logrado el reconocimiento público de su autoridad profesional en el dominio de la palabra y el lenguaje”.

            Curiosos los 20 cuentos que Manolo Ruibal narra en el libro, como casi toda opera prima, los relatos vienen de sus recuerdos más o menos autobiográficos, lo que les confiere una gracia y frescura muy particular. Su memoria filtrada por el tiempo es la fuente de las historias narradas para fijar el recuerdo en negro sobre blanco. La Galicia rural aquí aparece con el paisaje y paisanaje de los afectos del autor. Cuentos bucólicos, realistas y expresionistas según los diferentes títulos.

            “Es terrible sentir como propio el mal de mi tiempo”, dice uno de sus aforismos. Y otro: En cualquier época, ser honesto no debiera ser un peligro. O un tercer: La sepultura es la fortaleza que ningún enemigo nos va a disputar”.

 

No hay comentarios: