viernes, 3 de enero de 2020

“Epistolario de Ricardo Gullón y Guillermo de la Torre (1934 -1970)”, edición de Pablo Rojas y Carlos García






Julia Sáez-Angulo

            4/1/20 .- Madrid .- Epistolario de Ricardo Gullón y Guillermo de la Torre (1934 -1970), en edición de Pablo Rojas y Carlos García, es el libro publicado por la Fundación Universitaria Española, la Casa Panero y el Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías. El volumen, que cuenta con un prólogo de Javier Huerta Calvo, lleva 529 páginas.
            Ricardo Gullón y Guillermo de la Torre son “dos biografías sorprendentemente paralelas”, subrayan los editores. “Pocos años se llevan quienes terminarían por ser dos de los más grandes críticos literarios del siglo XX: Torre nace en Madrid, en 1900, y Gullón nace en Astorga (León), en 1908”, recuerda el prologuista.
            A sus sólidos conocimientos unen una destreza expositiva que convierte la lectura de sus trabajos en una gozosa experiencia. Fruto de su amistad surge un amplio epistolario aue permite recomponer el avatar de su rica trayectoria profesional. Las cartas quiebran las barreras de la lejanía y el exilio y revelan la solidez de su vocación literaria.

            En el Epistolario de Ricardo Gullón y Guillermo de la Torre (1934 -1970), se recogen un total de 216 cartas y postales en ambas direcciones conservadas en tres archivos: dos españoles y uno norteamericano), así como a textos de cada uno de los corresponsales sobre el otro.

            Entre los artículos recogidos se encuentra de plena actualidad el titulado “El “Galdós” de Ricardo Gullón, por la conmemoración del centenario de la muerte del autor canario de los Episodios nacionales.
           

           

No hay comentarios: