sábado, 8 de febrero de 2020

Adrienne Rich: “Rescate a medianoche”. Poemas 1995 – 1998, libro publicado por Vaso Roto








Julia Sáez-Angulo

            9/2/20 .- Madrid .- “Algún día, al mirar atrás/ hacia este futuro”. dicen unos versos de Adrienne Rich, autora del libro Rescate a medianoche. Poemas 1995 – 1998, publicado por la editorial Vaso Roto, en edición bilingüe español/francés, y en traducción de Natalia Carbajosa.
            Feminista reflexiva y comprometida, Adrienne Rich (Estados Unidos, 1929 – 2912), notable poeta de la mitad del XX, nos ha dejado una obra intensa sobre las inquietudes feministas que no son otra cosa que su preocupación por la igualdad y derechos civiles y sociales de la mujer.
            Escritora reconocida y galardonada, recibió el National Book Award en 1973, por su obra Diving into the wreck y ella lo recogió en nombre de “todas las mujeres cuyas voces aún no se hayan escuchado en todo el mundo patriarcal”.
            Adrienne Rich en definitiva en una acertada combinación de  feminismo y poesía, creadora de un nuevo lenguaje a favor de la idea y de la poesía. Concepto, intención y lírica sabiamente coordinadas en una escritura inteligente y eficaz.

            “No sé como medir la felicidad. El asunto es la felicidad, no hay otro, o no tenemos derecho a reflexionar en lugar de los demás sobre ningún otro asunto, reflexionar políticamente pero no sé como medir la felicidad.”, con esta palabras de Georges Oppen, la autora de Rescate a medianoche. Poemas 1995 – 1998, abre el libro, como una afirmación de principios.


No hay comentarios: