sábado, 8 de febrero de 2020

EXPOSICION "RODIN,DIBUJOS Y RECORTES"




Exposición "Rodin, Dibujos y Recortes"
Fundación Canal, Mateo Inurria,2  -Madrid
Del 5 de febrero al 3 de mayo de 2020





Maica NÖIS
(Texto y fotos)

8 de Enero de 2020 - Madrid.- Organizada en colaboración con el Museo Rodin, Paris, comisaria Sophie Biass-Fabiani, conservadora del Museo Rodin. En la presentación a los medios Catherine Chevillot ,directora del Museo  Rodin  explica cómo “Rodin quería encontrar el flujo vital porque estaba en la línea de las teorías de la época: para él, la naturaleza era la naturaleza humana”.”Tenia una relación muy peculiar con el espacio, dibujaba sin mirar el papel para seguir a sus modelos, le gustaba pedirles que circularan libremente por su estudio y que no posaran- a veces se salía del trazo” “Permite reconocer el proceso por el que Rodin encajaba las figuras. Esto ocurre diez años antes de los collage de Picasso”
El propio Rodin (Paris -1840, Meudon-1917 – Francia) expresó el apego por sus dibujos “Tengo una gran debilidad por estas pequeñas hojas de papel”, de las que aseguraba eran la clave de su trabajo.
La exposición que incluye 76 dibujos, de los cuales 36 son recortes, y 15 esculturas. Es la oportunidad  de conocer su proceso creativo. Los apuntes se vuelven dibujos, de los que a veces se hacen recortes y más tarde esculturas.
La colección permanente del Museo Rodin formada por dibujos  (junto con los recortes) y esculturas, sirve para la comprensión de su genialidad con sus innovadores modos de expresión de quien se ha considerado el padre de la escultura moderna.
A partir de 1890 dibuja con modelos en vivo. Simplifica las formas. Su intención es sobre todo plasmar el momento. De alguno de los dibujos a lápiz de grafito,  que generalmente acuarela mezclada ligeramente con gouache, en papel vitela recortado o sobre papel de filigrana,  hace recortes que aíslan las figuras. Su centro de  atención como motivo la figura humana sobre un fondo poco definido. Estos recortes permanecieron en la esfera íntima. No así sus dibujos que figuraban en sus exposiciones juntos a las esculturas. Algunas de las figuras recortadas se superponen de dos en dos y otras en acople recordando a las realizadas en yeso.
La mayoría de las figuras recortadas  han llegado libres, sin montaje. La exposición las ha montado, enmarcado. Rodin solía hacer anotaciones en los dibujos después de realizados, lo que daba sentido al dibujo, La composición de la imagen se ha realizado en base a varios criterios. La importancia para llegar a conocer toda esta ingente obra y haberse conservado, que da lugar al acceso a este conocimiento y contemplación,  se debe a la donación que Rodin hizo en vida al Estado francés en1916 un año antes de  su fallecimiento Llegaron con el legado sin titulo ni fecha. Se las acompañó de un título con la realización del inventario.
La exhibición se ha fragmentado para contextualizar su recorrido en secciones:
FIGURAS SENTADAS: Un tema apreciado en la época. Uno de los dibujos se lo dedicó a su discípulo el escultor checo Josef Maratka en 1903. Dibuja a las modelos a lápiz directamente del natural. Más tarde los simplifica, estiliza y acuarela, y posteriormente recorta. Rodin reproduce todas las etapas especialmente cuando es sobre una misma figura.
RECORTAR EL YESO: Rodin considera el yeso como un material intermedio entre la arcilla y el bronce o el mármol . Los trozos ya recortados hace más fácil la fundición de los bronces. Al introducir placas de yeso previamente recortadas hace que las figuras parezcan emerger desde otro espacio.
BAILARINAS RECORTADAS: En 1905 realiza numerosos dibujos de bailarinas con su modelo Alda Moreno. Los dibujos del tema permiten seguir el proceso creativo desde el dibujo a lápiz del natural sin mirar la hoja de papel, hasta llegar al recorte. Las esculturas de bailarinas de 1911 adoptan las posiciones de estos dibujos  y recortes de 1905. Utiliza moldes de yeso para crear figuras de terracota realizadas a través de dos módulos diferentes: por un lado el cuerpo y por otro los miembros y la cabeza que acopla en distintas posturas para variar los movimientos.
FIGURAS VOLANTES: Los dibujos recortados producen nuevos efectos. Las figuras parecen abstraerse de la gravedad terrestre. Rodin realizaba el contenido de las anotaciones describiendo la búsqueda de figuras suspendidas en pleno vuelo o flotando. Los cambios de posición de estas refuerza la sensación de flotación. Algunos dibujos esculturales demuestran la reorientación de las figuras como se demuestra con algunos retoques en tinta en los dibujos. Intensifica y estudia la simplificación de los movimientos con una tendencia a la abstracción de las formas. Buscando puntos de vista fuera de la tradición academicista que consideraba codificada.
FIGURAS ARQUEADAS: Invertidas, arqueadas hacia atrás, hasta que desaparecen sus cabezas .Les dedica una atención particular en su expresión masculina y femenina. La figura de la mujer recibe la denominación de “pulpo” muy sugerente en el plano erótico.
El acierto de esta exposición, coetánea en el tiempo con la de “Rodin-Giacometti” en la Fundación Mapfre, es que permite  alcanzar un grado máximo de entendimiento y comprensión de las realización de sus esculturas al entrar en los dibujos y muy especialmente los desconocidos recortes y su función que permitieron experimentar a  Rodin los movimientos en el espacio que dieron lugar, muy seguramente, a sus más famosos trabajos escultóricos.



No hay comentarios: