martes, 4 de febrero de 2020

"Rodin -Giacometti". Exposición en Fundación Mapfre







Fundación MAPFRE -Sala Recoletos
Paseo de Recoletos, 23- MDRID
Del 5 de febrero al 10 de mayo de 2020




Maica NÖIS

         4 de febrero de 2010-Madrid.- Se presenta a los      medios la exposición  que  reúne frente  a frente a dos grandes maestros de la escultura moderna. Organizada por la Fundación MAPFRE-Madrid, con la colaboración de la Fondation Giacometti-Paris y el Musée Rodin-Paris : Catherine  Chevillot, directora del Museo Rodin, Catherine Grenier, directora  de Fundación , Giacometti, y Hugo Daniel , reponsable de la Ecole Des Modernités del Institutoc Giacometti.
En la presentación con  ambas comisarias  Nadia Arroyo Arce, directora de Cultura de la Fundación  MAPFRE. Confluyen en sus exposiciones en que todas las tesis creadas por los escultores de la muestra vienen a demostrarse por sus obras  que buscan la verdad esculpiendo una y otra vez. Su libertad creativa que con una mirada en contemplación se hace evidente.
La muestra con mas de 200 piezas que se articulan en nueve secciones que se corresponden por conjuntos temáticos
1-Grupos::Importante el grupo de seís hombres de Rodín “El monumento a los burgueses de Calais" encargada por dicho Ayuntamiento para conmemorar la gesta del asedio de la Guerra de los Cien años, inaugurada en 1895. Giacometti a final de la década de 1940 se interesa por la cuestión de los grupos escultóricos y que tuvo su personal representación de un grupo de tres figuras en 1956 situado ante el edificio del Chase Manhattan Bank-Nueva York.
2-Accidente: Rodin  lo ejemplariza en sucesos fortuitos en el proceso del modelado y que después los incorpora a resultados finales. Igualmente Giacometti no sólo en sus esculturas sino en multitud de fragmentos que guardaba en su taller. Puede ser que supieran interpretar ambos que los objetos fragmentados pueden cobrar una vida y belleza extra de si estuvieran completos
3- Modelado y Materia: Fundamental para ambos. Rodin  se expresa enérgico y vital, deja incluso a veces que se perciba el barro bajo el bronce. La fragilidad humana que es la singularidad fundamental de la obra de Giacometti que traspira una evanescencia en una existencia efímera. En el modelado marca sus dedos y uñas en la superficie. Llega incluso a  reduce sus figuras al tamaño de un alfiler.
4- Deformación: Rodin busca la expresividad hasta tal limite que retuerce hasta el impacto expresivo más intenso. Giacometti, sobre todo después de la guerra, explica que “yo no se quien soy, dónde estoy, ya no me veo, pienso que mi rostro debe ser percibido como una vaga masa blancuzca, débil----“se diluye así en una larga sucesión en movimiento interior y exterior. En una consistencia trasparente.
5: Conexiones con el pasado: Rodin estudia y aprende en sus visitas al Louvre y en su viaje a Florencia y Roma que reflejará sobre todo en sus torsos. Giacometti también copia en el Louvre sobre todo en escultura egipcia. En su viaje a Venecia queda impresionado por el color y sus mosaicos. Y en París en el Musée de l´homme  con el arte africano. Se forma así una fusión entre el arte del pasado y todas las civilizaciones. Un espacio que se simultanea en el tiempo.
6-Series: La práctica habitual en ambos es la repetición. El modelo con la multiplicidad y el estudio adquiere un relieve psicológico. No se finaliza nunca para volver a empezar una y muchas veces.
7-Pedestal: En la escultura moderna se plantea la integración del pedestal con el motivo escultórico. Rodin estudia diversas soluciones que le permitan establecer mayor o menor distancia en la contemplación de la obra. Para Giacometti es la equivalencia de los marcos en la pintura y sobre todo que genere un dialogo entre la base y la figura
8- El hombre que camina: Giacometti da una importancia relevante a esta figura en su proceso creativo. Estudia profundamente a Rodin y es así que ambos escultores han dado lugar con este tema a piezas que son de la mayor contemplación y analisis en la escultura universal. Se plantean desde su forma diversa interpretativa el cómo mantener erguida y en pie la materia. La importancia de estar erguido en el hombre y no caer.
9-En el estudio: Se conoce que Rodin recurrió a la fotografía, como ayuda para su trabajo, desde 1870 hasta su muerte en 1917 . Se retratan, no por ellos, sino por otros fotógrafos lo que Rilke comentó ”celdas, cuartos vacios y pobres, llenos de polvo y grisura”.
Auguste Rodin (Paris-1840 – Meudon 1917) Alberto Giacometti (Borgonovo –Suiza 1901- Coira-Suiza 1966). Con una generación entre ambos que nunca se conocieron.
Rodin  nace en una familia modesta y dibuja desde muy temprano, aunque no consigue entrar en la Escuela de Bellas Artes, se forma en el modelado con un escayolista. Compartió toda su vida con Rosa Benet con un hijo común nunca reconocido. Conoce a Camille Claudel en 1883 y la convierte en su musa y colaboradora. Es reconocido mundialmente como el escultor de la era moderna más del siglo XX que del XIX un rebelde, moderno e incluso irreverente. Un revolucionario.
El Museo Rodin es un Museo nacional dependiente del Ministerio de Cultura y es el único museo de Francia que se autofinancia ,sobre todo por las ediciones originales de bronce vaciadas a partir de moldes –limitadas a doce ejemplares por obra. El propio autor al legar sus derechos de autor al estado, garantizó la autonomía de su Museo. Un año antes de su muerte -1916- donó toda su obra y sus bienes al Estado francés a condición de que el Hotel Biron se trasformara en Museo
Giacometti su padre pintor muy reconocido entre artistas y coleccionistas suizos. Se establece en Paris con su hermano Diego, su ayudante, en un pequeño  estudio alquilado que mantuvo siempre en la Rue Hippolytte cercano a Montparnasse. Se interesa por el arte africano apartado del occidental y se une al surrealismo. Experimenta con el existencialismo y su amistad con Jean Paul Sartre. En 1949 contrae matrimonio con Annette que será su principal modelo femenina. Premio Nacional de Bellas Artes por el Estado francés (1965), entre otros reconocimientos
La Fondation Giacometti es una  institución privada de utilidad pública creada en diciembre de 2003.Su legataria universal Annete Giacometti, su viuda. Reune la mayor colección del mundo de sus obras, fondo de archivos, fotografías, documentación y cartas del artista, manuscritos, cuadernos del artista, las planchas de cobre y gran parte de su biblioteca. Actividades que se efectúan: presentación de su obra en exposiciones monográficas y publicaciones. En 2018 se abre el Institut Giacometti- Paris- para renovar la comprensión de la obra del artista. En 2019 se abre Giacometti Lab dedicado a la pedagogía y la investigación y estudios del arte moderno.
El recorrido de esta exposición  plantea el conocimiento cercano a dos excepcionales escultores ,dos creativos, dos  visiones yuxtapuestas. La fuerza y la fragilidad . Emoción pura sosteniendo la materia, amasando la arcilla Y un único predicamento, casi obsesivo,  “el ser humano” y su complejidad.





No hay comentarios: