viernes, 27 de marzo de 2020

OBITUARIO Francisco de la Torre y Díaz-Palacios, abogado. narrador, poeta y magnífico conferenciante


Francisco de la Torre y Díaz-Palacios en la AEAE



Julia Sáez-Angulo

            27.3.20 .- Madrid .- Era un caballeo a la vieja usanza, con cuidada cortesía, de esos que nos gustan a las señoras.  Francisco de la Torre, un gran señor. Un caballero español. Además de abogado, su inclinación y gusto por las Letras era evidente en sus ensayos, relatos y poemas, pero lo que de verdad nos gustaban de él eran sus conferencias llenas de erudición y amenidad, que todos elogiábamos. 
        Era también un toledano de pro, nacido en Madrid, pero de solar en Cuerva, Toledo, pueblo de Garcilaso de la Vega, de lo que Francisco de la Torre y Díaz-Palacios (Madrid, 1934 – 2020) se sentía muy orgulloso. En Cuerva pasaba muchos fines de semana y largas temporadas, desde que se jubiló, porque allí encontraba el silencio y la tranquilidad que requiere la escritura. Pertenecía a la Cofradía Internacional de Investigadores y yo tuve el honor de que me apadrinó en la presentación y en la investidura.
            Francisco de la Torre  pertenecía a la junta directiva de nuestro querido grupo literario Troquel, presidido por Carmen Silva. Era miembro de la Asociación Española de Escritores y Artistas (que ha mudado su sede hacia la Plaza de Castilla), donde daba con frecuencia sus conferencias o presentaba libros propios o ajenos.

            A Paco de la Torre le gustaba mucho la generación de escritores de los años 30 y pese a su seriedad y sobriedad castellanas, Paco arrancaba sonrisas y risas del auditorio, cuando nos hablaba de Ramón Gómez de la Serna, Enrique Jardiel Poncela, Edgard Neville, Noel Clarasó, Miguel Mihura, Alfonso Paso, Gloria Fuertes... El humor absurdo español de ese tiempo tiene mucha clase. Paco escribía de los autores que le gustaban. También daba conferencias y escribía ensayos sobre grandes escritores, poetas clásicos, sobre todo de su amado Garcilaso, del que lo sabía todo.
            Como se había quedado en la galaxia Gutemberg, las invitaciones a sus conferencias nos llegaban a casa por correo postal, en sobres bien dirigidos a cada cual, escritos a mano como antiguallas preciosistas.
            La Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, la Biblioteca Elena Fortún, la Tertulia Ilustrada de Madrid o el Colegio de Veterinarios en la capital de España también han sido foros donde ha resonado su palabra elocuente en conferencias magníficas, que celebraban los nacimientos o conmemoraban las muertes de distintos escritores, que ahora lo habrán recibido agradecidos y alborozados con palmadas en la espalda.

            Entre sus libros figuran títulos como: Francisquerías –de gran éxito-; Soledades y ensueños; Mosaico (1990); Encuentros (1997); Con otro final; Cuerva en mis versos; ... y Hacienda somos todos: Impuesto y fraude en España (2014), porque de este último tema también sabía muchísimo, por su profesión durante años.

            Resulta incómodo hablar de muertes y escribir obituarios en estos tiempos duros y difíciles del covid 19, pero ¿cómo dejar pasar el momento de recordar a un amigo cuando llega su óbito? Éxitus dicen los médicos con palabra latina, cuando alguien se les va de su ciencia.
                 Francisco de la Torre tenía dos hijas.

Más información

4 comentarios:

Emilio Porta dijo...


Esto sí es un golpe duro al corazón... Querido Paco siempre estarás en la memoria de todos nosotros, los que te queríamos, te valorábamos. Como persona y figura eres insustituible. Un abrazo que llegue al cielo y la eternidad.

Enrique Gracia Trinidad dijo...

Cuánto lamento la pérdida de Paco. Un buen amigo y un excelente colega. Le recordaremos siempre.

Angelina Lamelas dijo...

QUERIDO PACO: Me entero de tu partida, y he sentido una pena grande. Nos queda tu sonrisa, el recuerdo de tu
Oratoria, y esa manera tuya de estar en la vida.

Trinidad Romero-Blanco dijo...

NO SE HACER un comentario q. exprese mi sentimiento por tu partida, amigo Paco de la Torre, de quien RECIBÍ tanto ANIMO y comprensión.Q. Jesucristo sea tu barquero y te lleve a su reino por siempre.