jueves, 2 de abril de 2020

El Nuevo diccionario histórico del español (NDHE) de la RAE se amplía con 704 nuevos artículos


  • Con esta nueva actualización la obra académica añade la historia de palabras pertenecientes a los ámbitos de los animales, las enfermedades, los instrumentos, las máquinas bélicas y la indumentaria.
  • Alcoholímetro, cachalote, chiflado, huipil, listeria o perroflauta son algunos de los diversos términos cuyo origen etimológico ya puede consultarse en el NDHE.
  • Se incorporan un total de 704 nuevos artículos, que contienen 1034 acepciones, 165 subacepciones y más de 15 700 ejemplos.
  • El NDHE es un diccionario electrónico que busca presentar, de un modo organizado, la evolución del léxico español a lo largo del tiempo hasta la actualidad.
  • Ya está disponible su consulta en línea a través del siguiente enlace.


L.M.A.

2 de abril de 2020
El Nuevo diccionario histórico del español (consultable en el enlace http://web.frl.es/DH), que se desarrolla gracias al apoyo de Inditex y a la colaboración de la Fundación San Millán, ha publicado 704 nuevos artículos, que contienen 1034 acepciones, 165 subacepciones y más de 15 700 ejemplos, extraídos de diversos corpus (en especial, de los académicos), diccionarios, ficheros, hemerotecas y bibliotecas virtuales. De acuerdo con el método seguido en esta obra (en que se redactan los artículos en función de su pertenencia a una misma familia léxica o en virtud de las relaciones semánticas que mantienen con otros vocablos), en esta entrega se ha afrontado la elaboración de artículos pertenecientes a los siguientes ámbitos:
  • Palabras (y sus familias) que designan animales, como cachalotedelfín (y sus derivados, entre los que se pueden citar delfinariodelfineardelfinorrincodelfinoterapia y diversos términos técnicos que designan algunos grupos taxonómicos), foca (y su familia, con vocablos como foquerofoquina o foquístico), choiqueguacamayo (y su acortamiento, guaca), guanquejabirúmarsopanerpatántalo (y su homónimo tántalo², sinónimo de tantalio), tuyú, así como un grupo de nombres de distintos tipos de tortugas (familia ya publicada), como caripatúachiquiguaochopontilguaojoloca o pochitoque.
  • Palabras que designan enfermedades. En este dominio destaca la redacción de gota, palabra de alta frecuencia, así como la de una parte sustancial de su familia léxica (con voces como cuentagotasgoteragutiforme o gotelé). Al tiempo, se publican las familias de plasmodiasis (término técnico sinónimo de malaria o paludismo, vocablos publicados en entregas anteriores) y de listeria (en cuya amplia familia se integran voces como listeremialisterina o listerine), enfermedad que acaparó portadas de la prensa española en el verano de 2019.  Además, se ha incrementado el caudal de voces pertenecientes a familias redactadas previamente.
  • Palabras (y sus familias) que designan instrumentos o máquinas y, en particular instrumentos de medida, como acetímetroalcoholímetrodensímetroenómetrogalactómetrogleucómetrohipsómetrolactómetromustímetropesamostropesaorina, termógrafo o urinómetro, entre otros. En el campo de los instrumentos musicales puede citarse, además de chalaparta (txalaparta), pífano o serpentón, la numerosa familia de chifla, en la que se integran palabras como chiflarchifladochifladura o la subfamilia de rechiflar. Además, se han elaborado algunos artículos de la familia de flauta (ya publicada), como perroflauta o yayoflauta, vocablos de uso extendido en España en el siglo XXI.
  • Palabras referidas a máquinas bélicas, como bozónhelépolaplúteo o vínea.
  • Palabras de la indumentaria, como huipil y escaupil.

Por último, la página web de consulta del NDHE ofrece otras dos novedades en la consulta de los artículos, dado que, por una parte, permite organizar las acepciones en función de un nuevo criterio, el genético (que, además, puede combinarse con una pauta cronológica), por lo que se perciben de un modo más nítido las relaciones de significado entre las palabras españolas y sus étimos (o sus bases de derivación). Por otro lado, se han incluido pequeñas mejoras, como la paginación de los ejemplos, hecho que aligera la consulta en voces de alta frecuencia.

No hay comentarios: