lunes, 30 de marzo de 2020

EL MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA PROPONE LA CAMPAÑA #MUNECASA PARA ACERCAR EL ARTE Y LA CULTURA A LOS HOGARES


El Museo mantiene sus puertas cerradas al público desde el 14 de marzo debido a la situación originada por el coronavirus, según las medidas establecidas por las autoridades y por la Universidad de Navarra
A través de la página web y de las redes sociales, ofrece distintas propuestas a la ciudadanía para acompañar los días de confinamiento

L.M.A. 
En Pamplona, 31 de marzo de 2020- El Museo Universidad de Navarra ha lanzado la campaña #MUNencasa para acercar el arte y la cultura a los hogares durante el confinamiento. El centro mantiene sus puertas cerradas al público desde el pasado 14 de marzo debido a la situación originada por el coronavirus, según las medidas establecidas por las autoridades estatales y por la Universidad de Navarra. Sin embargo, a través de la página web (museo.unav.edu) y de sus redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y YouTube), el Museo continúa ofreciendo propuestas a la ciudadanía.
#MUNencasa dedica un día a cada área del Museo y ofrece distintos contenidos en torno a ella: lunes, exposiciones; martes, Campus Creativo; miércoles, programas públicos; jueves, artes escénicas y música; viernes, cine; sábado, área educativa; y domingo, publicaciones. Además, cada día se proponen contenidos sobre la Colección; en torno a la exposición Universos, de David Jiménez; y en torno a Artes Escénicas.
EXPOSICIONES Y ARTES ESCÉNICAS
Entre las propuestas, ya se han recomendado visitas virtuales a las exposiciones Camouflages, de Joan Fontcuberta; y El no retorno, de Cecilia Paredes. Esta semana, la protagonista es En el tiempo, del fotógrafo navarro Carlos Cánovas. La muestra, además de en el Museo Universidad de Navarra, pudo visitarse en el Museo ICO y recibió el Premio del Público en PhotoEspaña 2018.
Dentro de las artes escénicas y la música, se han propuesto vídeos y playlists sobre los espectáculos de danza de National Dance Company Wales, que abrió la temporada 2019-20 en el Teatro del Museo; y Soliloquios, obra de los coreógrafos y bailarines Jon Maya, Cesc Gelabert e Israel Galván, cuyo estreno absoluto acogieron las salas expositivas. Esta semana se ofrecerán propuestas en torno al ciclo Cartografías de la Música y el Grupo de los Ocho o Grupo de la República.
Asimismo, se han ofrecido conferencias y masterclass en vídeo, fotografías comentadas de obras, y recomendaciones de cine y libros. Esta semana se compartirá la masterclass de Carlos Cánovas; se recomendará la comedia Las vacaciones del Sr. Hulot, de Jacques Tati; y el catálogo de En el tiempo. En el área Campus Creativo se ha acercado el trabajo de la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra y del Coro Universidad de Navarra, y próximamente se va a impulsar un concurso de microrrelatos y se seguirán compartiendo actividades en torno a área.

PROPUESTAS FAMILIARES
            También se están realizando propuestas familiares, para que el Museo continúe siendo un recurso educativo dentro de los hogares. Las actividades, dirigidas a niños y niñas, buscan ayudar al aprendizaje a través del arte, fomentar el desarrollo la creatividad y aprender a pensar.
            Así, se han compartido puzzles online en la web, basados en obras de la Colección del Museo, de autores como Picasso, Oteiza, Hernández Mompó, Manrique, Muniateguiandikoetxea, Millares y Ortiz Echagüe. Estos juegos, con distintos niveles de dificultad, adaptados a las edades de los pequeños, trabajan la inteligencia visual. Esta semana se propondrá construir el rompecabezas de Rodchenko Rojo (2004), de Manu Muniategiandikoetxea.
            También se ha propuesto la lectura de microcuentos, relatos que tienen su origen en los comentarios que niños y niñas hicieron durante su visita al Museo. Cada relato, que puede encontrarse en castellano, euskera, inglés y francés, está centrado en una de las obras del Museo. Mientras disfrutan de la lectura, los pequeños trabajan las inteligencias múltiples, las competencias emocionales y las emociones. Asimismo, fomentan valores como la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la generosidad… Otra sugerencia para trabajar en familia son los videocuentos, adaptaciones a vídeo de los microcuentos, que se ofrecen en castellano, euskera e inglés.
Relacionadas con las obras trabajadas en estas propuestas, también se invita a realizar actividades, como la creación de obras o pequeños relatos, siempre de forma libre y creativa, con los materiales que las familias puedan encontrar en casa.
NUEVO BLOG
            El Museo también se suma a la iniciativa #UNAVencasa y ha inaugurado un blog (https://encasa.unav.edu/arte/) en el que busca acercar la vida del Museo, de su colección y de los artistas al público. “Queremos mostrar nuestro trabajo diario, facilitar que te asomes a la vida del Museo, de su colección y de sus artistas, que entres en el taller y la cabeza de estos creadores, o accedas a la opinión de profesionales acerca del futuro del arte contemporáneo”, invita el centro.
FUTUROS EVENTOS
            Tanto en redes sociales como a través de la web, las newsletters semanales y el correo electrónico, el Museo mantiene un canal abierto para informar al público y recibir sugerencias o resolver dudas.

Respecto a los eventos, se aplazan la inauguración del artista brasileño Vik Muniz, los conciertos Arpa contemporánea. Un encuentro performativo, con Alicia Griffiths; Experientia, de Zorongo; y El siglo XX americano, de la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra; la proyección de la película Zumiriki; el taller infantil Universo imaginado; y la celebración de La Noche en Blanco y la final de La Voz de Tu Facultad. Las personas que adquirieron entradas para estos eventos ya han sido informadas y podrán recibir un reembolso de su compra o utilizar el ticket para la nueva fecha.

No hay comentarios: