jueves, 4 de junio de 2020

Antonio J. Ruiz Munuera obtiene el Premio Alandar 2020




L.M.A.

            04.06.2020 .- Madrid .- El escritor murciando Antonio J. Ruiz Munuera, con la novela titulada La Troupe, ha resultado ganador del XX Premio de Literatura Juvenil Alandar, convocado por el Grupo Edelvives y dotado con 14.500 €. El jurado, que otorgó el galardón por unanimidad, estuvo compuesto por Carmen Sáez Padilla (bibliotecaria), Andrea Villarrubia (profesora), Lara Meana (librera), Paloma González Rubio (ganadora de la pasada edición) y Violante Krahe (editora), actuando como secretario Juan Nieto Marín. 

La novela de Antonio J. Ruiz nos transporta a un territorio por el que todos hemos transitado en nuestra fantasía: el mundo del circo. Y a otra época: los últimos años del siglo XIX, cuando desaparecería un estilo de vida en el que el conocimiento de la naturaleza era imprescindible para sobrevivir. Una compañía de acróbatas, forzudos, rarezas humanas y equilibristas que desafían lo imposible recalan en el viejo Québec, en donde provocarán la fascinación de Elisabeth Gilmour, la hija adolescente del administrador colonial de la ciudad. La muchacha acabará uniéndose a la caravana de saltimbanquis — refugio de proscritos y marginados— y descubrirá otro mundo mientras atraviesa los salvajes espacios abiertos de Canadá. 

De La Troupe el jurado ha dicho que es una «novela histórica, excepcionalmente documentada, que te atrapa desde el principio, fundamentalmente por su recreación del mundo del circo, sus deslumbrantes paisajes y su rigurosa ambientación. Elogio de la vida nómada y exaltación de la libertad individual, esta novela de aventuras, guiada por un estilo literario rico en descripciones, contiene también una historia de amor que no hurta a la aventura su papel central».

 Según ha contado el autor, «La Troupe es una obra que se ha ido escribiendo en paralelo a mi propia vida, pero que solo vio la luz cuando estaba lista para ser contada sobre un papel. Germinó en mis lecturas de juventud, volando sobre las montañas de Canadá con las novelas de James Oliver Curwood y Fenimore Cooper. Creció mientras veía a John Wayne y Rita Hayworth en El fabuloso mundo del circo o a Daniel Day-Lewis encarnando al intrépido Nathaniel de El último mohicano. Y fructificó muchos años después, tras realizar un viaje de más de 10.000 kilómetros en coche por Canadá y Estados Unidos». Antonio J. Ruiz Munuera nació en Lorca (Murcia) en 1966. Atleta, ciclista y escalador, se licenció en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Valencia, lo que le llevó a ser profesor de Educación Física de secundaria. Vinculado desde siempre a los espacios abiertos, sus primeras narraciones lo relacionan directamente con ese escenario, que lo sugestiona también como fotógrafo de naturaleza.

 Esta pasión por la imagen y el paisaje impregnará en adelante toda su producción literaria. En 2014 fue finalista del Premio Desnivel de Literatura de Montaña y Aventura con la obra La luz de Yosemite (Desnivel, 2015). Ese mismo año resultó también finalista del prestigioso Premio Setenil al mejor libro de relatos publicados en España. Un año después se alza con el XX Premio Nostromo de Barcelona con un thriller medioambiental que definirá su estilo: Ojo de pez (Juventud, 2016). Un tiempo después verá la luz La ira del insecto (Estvdio, 2019), ganadora del XXII Premio de Novela Corta José María de Pereda. Su obra más reciente es Mortales, 21 relatos de viaje al otro barrio (Murcialibro, 2020). 
         Antonio J. Ruiz forma parte del grupo de escritores de la Orden del Meteorito. Desde 2007 dirige el CREASPORT, Certamen Internacional de Artes Creativas y Deporte, que convoca obras de literatura, fotografía y cortometraje.

No hay comentarios: