jueves, 11 de junio de 2020

El Museo del Prado presenta el libro único que ofrece la reproducción fiel y completa del famoso Cuaderno C de Francisco de Goya

Publicado como colofón a la exposición “Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Goya”, celebrada en el Museo Nacional del Prado, entre el 20 de noviembre de 2019 y el 16 de febrero de 2020
L.M.A.
Compuesto originalmente por al menos ciento treinta y tres hojas, ocho de ellas desconocidas hoy en día, el denominado Cuaderno C (1814-1823) resume, quizá como ningún otro cuaderno, la ambivalencia de la obra de Goya, quien en sus dibujos se expresó al margen de convencionalismos y sin ninguna clase de autocensura impuesta por la corrección política.

“Es la primera vez que se puede contemplar el Cuaderno C de Goya de la forma en que fue concebido, en su orden secuencial, con los anversos y  reversos de los dibujos. La posibilidad de tenerlo en la mano, tal y como lo  tuvo  Goya, amplía el  campo de posibilidades interpretativas de su obra. Pienso sinceramente que hay un antes y un después de este libro para conocer a Goya sin intermediarios”, José Manuel Matilla, Jefe de conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado.

Coeditada a nivel internacional con Skira, la publicación ya está disponible en Tienda Prado y www.tiendaprado.com y en librerías de Italia, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Suiza.

No hay comentarios: