domingo, 7 de junio de 2020

“Exposiciones y comisariados. Relatos cruzados”, libro de Olga Fernández López, publicado por Cátedra






Julia Sáez-Angulo

            7/6/2020 .- Madrid .- La colección de libros sobre el arte y los museos, en Básicos Cátedra, se enriquece con Exposiciones y comisariados. Relatos cruzados, el libro de Olga Fernández López, que habla de un tema surgido a partir de mediados del siglo XX. El libro ha sido publicado por Cátedra y lleva ilustraciones en color y blanco y negro.
            Profesora de arte y de estudios curatoriales, Fernández López recuerda que “el comisariado es una práctica de mediación discursiva que toma fuerza en la segunda mitad del siglo XX y cuyo hacer se distingue por la combinación de aspectos prácticos e intelectuales que dan sentido al conjunto heterogéneo de las obras de arte contemporáneas”.
            “Las exposiciones siempre fueron, además de ámbitos para la exhibición de obras, un espacio de sociabilidad donde artistas, críticos, marchantes, coleccionistas y el público general se reunían, respondían a lo que los artistas presentaban y donde se escenificaba la construcción de una comunidad de aceptación y/o de rechazo de lo mostrado”, se dice en la introducción.
            El índice generoso de lo abordado en el libro Exposiciones y comisariados. Relatos cruzados va recogido en seis capítulos, desde: El espacio expositivo y sus políticas; Comisarios (in) dependientes; El poder del display; Comisariar el mundo; El (des)orden de las cosas, y, El comisariado en el campo expandido.

            En el capítulo final se habla de la ansiedad curatorial, y la curadoría, lo curatorial y el curadorismo.
            En suma, un libro ilustrador sobre el tema que aborda y ciertamente importante para los nuevos comisarios de exposiciones que acuden a cursos especializados sobre el asunto y que han de evitar esa gran acusación que ha caído sobre comisarios y curadores, de querer suplantar en protagonismo a los propios artistas y sus piezas.
            Una exposición es una tesis de algún concepto y de esa tesis sí son autores.
,

No hay comentarios: