viernes, 3 de julio de 2020

El Instituto Cervantes coeditará libros con la Universidad de Heidelberg sobre el español en Europa

 

​●  García Montero y el rector de la centenaria institución alemana firman un acuerdo de colaboración
●  Los primeros volúmenes digitales analizarán la demolingüística de nuestra lengua en Alemania, Suiza y Austria

L.M.A.
Heidelberg (Alemania), 3 de julio de 2020

El Instituto Cervantes fomentará y divulgará estudios sobre el presente y el futuro de la lengua española en Europa en colaboración con la Universidad de Heidelberg (Alemania), según el acuerdo de coedición que el director del Cervantes, Luis García Montero, ha firmado hoy con el rector de dicha institución académica alemana, Bernhard Eitel.

Con la firma del convenio celebrada en el rectorado de la universidad, la más antigua de Alemania (creada en 1386), García Montero cierra un viaje de trabajo de tres días en ese país, en el que ha visitado los centros del Cervantes en Múnich y Fráncfort y se ha reunido con hispanistas.

El Instituto Cervantes y la universidad de Heidelberg coeditarán la colección de libros denominada “El español en Europa”, que tiene como objetivo realizar y difundir estudios sobre la demolingüística del español en el continente.

El Cervantes ya cuenta con un primer volumen de la colección, titulado “Demolingüística del español en Alemania”, de los autores Óscar Laureda, Franciso Moreno Fernández, Héctor Álvarez Mella y David Scheffler. Los siguientes volúmenes de la colección estarán dedicados al español en Suiza –con la colaboración de la Universidad de Zúrich- y al español en Austria.

Luis García Montero destacó la vocación “fundamentalmente europea” de este proyecto y la importancia que concede el Cervantes a la colaboración con una entidad docente de gran prestigio y larga trayectoria como es la Universidad de Heidelberg. Por su parte, el rector Bernhard Eitel recordó que el mundo está evolucionando “de una cultura francófona a una cultura hispanófona”, y resaltó la relevancia de cooperar con el Instituto Cervantes por su vínculo panhispánico.

Libros digitales y dirección editorial

Los libros se publicarán y difundirán en PDF, soporte ePub y HTML, y no se descarta que se publiquen también en soporte papel. El Instituto Cervantes asume la dirección editorial de la coedición en cualquiera de sus formatos y se responsabiliza del diseño, revisión editorial y maquetación.

Los directores científicos de la colección serán los expertos Francisco Moreno Fernández (profesor Alexander von Humboldt, director del Centro Heidelberg de Estudios Iberoamericanos –HCIAS- y exdirector Académico del Instituto Cervantes), Óscar Loureda (catedrático de Teoría de la Traducción, Lengua Española y Lingüística General de la Universidad de Heidelberg y director adjunto del HCIAS) y Johannes Kabatek (presidente de la Asociación Alemana de Hispanistas y profesor de la Universidad de Zúrich).

No hay comentarios: