lunes, 29 de junio de 2020

"La nieta de Pushkin", nuevo libro del cubano Rolando Menéndez


Ronaldo Menéndez es uno de los nombres indispensables de la nueva narrativa latinoamericana.


          29.06-2020 .- Madrid.- Tras semanas de cuarenta en casa y bajo el signo de la incertidumbre sobre los movimientos futuros, sumergirnos en el mundo del cuento, de la autoficción y del viaje parece la opción más alentadora en estos momentos. Ahí se radica La nieta de Puskhin. Y es que Pushkin nunca tuvo una nieta, o acaso la desconocemos, por eso este libro de cuentos es dos cosas: la audacia de la búsqueda de personajes azarosos, perdidos y esenciales, y un viaje hacia territorios desconocidos. Los escenarios son múltiples: de La Habana al desierto del Rajastán, de Saint-Nazaire a Teherán, de Rusia a Miami o Lima. El hilo conductor es el tiempo, la nostalgia, la pérdida, pero también la aventura, el humor, y la recuperación del pasado. Un salto a un vacío lleno de sentidos.

La nieta de Pushkin es un libro híbrido entre el cuento y el viaje en clave de autoficción. Si toda literatura es un ejercicio de solapamiento autobiográfico, Ronaldo Menéndez rompe las rasgaduras de ficción para filtrar un yo, un nosotros, que envuelve al lector y le hace viajar con él. Y por encima de todo, un lenguaje que es en sí mismo una búsqueda y una fundación, una manera de entender la literatura. Una prosa enérgica, que nos traslada con pulso propio, a la mejor renovación de la literatura latinoamericana de este primer tercio del siglo XXI.

 

RONALDO MENÉNDEZ
 
Ronaldo Menéndez (1970) es fundador de la escuela de escritura Billar de Letras, en Madrid, ciudad donde reside desde hace más de una década. Ha publicado más de una decena de títulos, entre ellos los libros de cuentos El derecho al pataleo de los ahorcados (1997, Premio Casa de las Américas), De modo que esto es la muerte (2002) o Covers. En soledad y compañía (Páginas de Espuma, 2010), los ensayos Cinco golpes de genio (2013) y Rojo aceituna. Un viaje a la sombra del comunismo (Páginas de Espuma, 2014), o las novelas La piel de Inesa (1999, Premio de novela Lengua de Trapo), Las bestias (2006) y Río Quibú (2008). Su obra más reciente, la novela La casa y la isla (2016) ha tenido un gran éxito de crítica y público. Formó parte del primer Bogotá 39, y algunas de sus obras han sido traducidas al italiano, portugués y francés. Ha colaborado con diversos medios en Europa, Estados Unidos e Hispanoamérica, entre ellos, Squire, Etiqueta Negra, SoHo, Nouvelle Revue Francaise, Letras libres, Osamayor, Quimera, Cuadernos Hispanoamericanos, Eñe, Zoetrope y con el diario El País.

No hay comentarios: