martes, 4 de agosto de 2020

PEDRO MARCOS BUSTAMANTE (1921-2001): “Toda mi producción paisajística está basada en mi amor por la tierra” EXPOSICIÓN VIRTUAL

Pintura de Pedro Bustamante
Pedro Marcos Bustamante, pintor. Retrato por Antonia Nieto 




Por Antonia Nieto Saltar  

5/8/20 .-  “Soy un pintor contemplativo, me pronuncio sobre mí mismo cuando pinto”.    
·      Yo tengo el dolor dentro muy dentro   
·      Yo tengo la tristeza soterrada   
·      Yo tengo la soledad con epicentro
·      Yo tengo la ansiedad de la nostalgia  
Es el pintor de la soledad. De la soledad que planea sobre el hombre como un castigo y de esa otra sublime que constituye la mayor conquista del ser humano.   “Yo hubiera gozado intensamente, de haber podido contemplar las, sin duda, emocionantes edades geológicas y orogénicas, el vital esfuerzo paritario de la tierra, o el hervidero febril de sus aguas primigenias”.  
“Yo hubiera gozado contemplando el primer amanecer en el primer día, el esplendor estremecido de las estrellas en el alba de los tiempos y el cántico del viento en las estepas”.  “Imagino con fervor religioso la primera tormenta con su estruendo de trompetas, el primer llanto de un niño y el nacimiento de la primera espiga”.                                              
“Yo amo el alto vuelo de la alondra, el fulgor del trigo mecido por el viento y la áspera corteza pétrea de los montes.   Yo amo el viento que hace estremecer la encina, el canto del ave cruzando el páramo, y el cálido atardecer en la planicie”.   “Yo amo el árbol solitario, la llanura sin límites, el alto cielo atormentado y el eterno misterio de la tierra.   Yo amo a la Castilla geológica, al sol que abrasa sus collados, al horizonte dilatado de sus tierras y al brillo alegre de sus ojos, la apostura gentil de su figura y la tristeza mía en mi soledad de ermitaño”.  
Hablar de Pedro Marcos Bustamante (1921-2001)no me es difícil, os diré como esposa, compartimos once años de nuestras vidas y como pintora un mismo estudio. Tuve la gran suerte de conocer y gozar su desbordante humanidad. Poseía una demostrada bondad y un exquisito lenguaje; tímido, pero buen conversador, austero y tierno, agudo, recto; la agudeza de sus ojos grises, que no fríos, hablaban de la fuerza creadora que ha quedado reflejada en sus obras.  
Sé del gran amor y respeto que sentía por todo lo creado. El Universo y la Creación le fascinaban; nuestras tertulias muy a menudo giraban alrededor de ello. En su trayectoria como pintor, realizó numerosas exposiciones y obtuvo Entre 1957 y 1981 un buen número de premios, entre otros:  
Premios: Premio “García Ramos” Real Academia  Sta. Isabel de Hungría en  Sevilla  ·      Premio  “La carretera en el Arte”       Tercer premio Uva de Oro Valdepeñas.       Premio Pámpano de Oro Valdepeñas  ·      Premio especial “Antonio Casero” Madrid  ·      Primera Medalla Salón de Otoño Madrid  ·      Premio especial “Princesa Sofía”  Salón de Otoño Madrid  ·      Premio “Ciudad de Alcorcón”,                                                  Premio “Ciudad de Manzanares.”                                                         
Es un artista forjado en el trabajo y cuya obra ha merecido las más prestigiosas distinciones en certámenes y concursos, o estar colgadas en varios museos importantes. Es uno de los tantos autores de prestigio lamentablemente olvidado.  
   




"Monte Pelado" (1999). Colección particular El Escorial



 Autorretratos de Pedro Bustamante

Pedro Bustamente, pintor

No hay comentarios: