jueves, 17 de septiembre de 2020

Adriana Zapisek publica el libro “Buscando lo sublime”, con motivo de su próxima exposición en Casa de Vacas




L.M.A.

           16/9/2020.- Madrid.- Con motivo de la próxima exposición en la Casa de Vacas el próximo día 1 de octubre, la artista visual Adriana Zapisek ha visto publicado su libro Adriana Zapisek. Buscando lo sublime, en edición bilingüe español e inglés, editado por Magán y Magán. Además de las imágenes de sus 40 años de trayectoria artística, el libro lleva textos de Alfonso de la Torre, comisario de la exposición; Julia Sáez-Angulo, crítica de arte y ella misma. El texto “A la búsqueda de la belleza” de Adriana Zapisek dice: 

              Mi pronta y clara vocación hacia el arte se canalizó de lleno, junto al pintor y maestro Eduardo Mac Entyre. En su prestigioso taller de Buenos Aires me formé y absorbí todas sus sabias enseñanzas sobre el arte generativo, un interesante movimiento dentro de la Abstracción Pictórica. Era en ese campo donde yo quería situarme como artista visual.   Argentina y Uruguay fueron cuna del prestigioso movimiento Madi nacido en 1946 y el Arte Generativo nació en Buenos Aires con su Manifiesto de 1960 creado por Eduardo Mac Entyre y Miguel Angel Vidal. 
El aprendizaje e indagación del concepto, la forma, el color y la composición ha sido una constante en mi carrera pictórica durante 35 años, cuando fue mi primera exposición individual. Mi vocación de pintora no decayó nunca, porque está adherida a mi ser.
Durante las décadas de los 80 y 90, mi dedicación estuvo casi plena a trabajar con el aerógrafo que me permitía una pintura limpia, ligera y luminosa con la que llevé a cabo hermosas series como Feelings, Gemas, Eos, y tantas otras.
Tuve reconocimiento y éxito con esta pintura, pero en 2001 sentí que me había saturado de hacerla, que necesitaba un cambio, hacer otra cosa y dar un quiebro hacia una renovación.  Algún galerista no lo entendió y  algunos coleccionistas no me lo perdonaron, pero yo sabía que debía  mantener mi código de coherencia como pintora. La decisión estaba tomada.
Comencé a investigar en la soledad de mi estudio con nuevos materiales. Frente a la pintura casi transparente y aterciopelada del aerógrafo, mis cuadros cobraron de pronto una textura matérica inusitada, con la presencia de nuevos elementos: pigmentos varios, arenas con mechero de gas –una experiencia gozosa-, papeles, sedas, grafitos, lápices de color... sobre distintos soportes de lienzo, lino, tabla o papel. En suma, una técnica mixta que me proporcionó gratas satisfacciones en obras que se tradujeron en series pictóricas como Vuelos, Operas, Máscaras, Nucleos-Ikonos, Ensambles y varias series más. 
Después de casi otra década, con los parámetros del arte generativo, hice una profunda inmersión en el arte digital para lograr imágenes infinitas. A partir de un fecundo punto de partida en concepto y forma, deconstruyendo mi forma primigénia para sumar otra elección variable, la del cromatismo. Así nacieron las series Vertientes, ámbito espacial y artístico en el que ahora me muevo y desenvuelvo. ¿Hasta cuando? Mi intuición y sensibilidad artística me lo indicarán llegado el momento.
Ahora es tiempo de ver, mirar y contemplar el trabajo artístico realizado hasta la actualidad. Una retrospectiva que ofrezca una idea global de mi lenguaje plástico. Y me siento feliz al mostrarlo en un espacio expositivo de honor, por el que han pasado grandes artistas visuales: la llamada Casa de Vacas –qué sonrisa me produjo la primera vez que escuché su nombre- del Parque del Retiro de Madrid. 
En esta ciudad, la capital de España, resido desde hace casi diez años y ya la considero tan mía como mi Buenos Aires natal, a la que viajo dos veces al año, ya que parte de mi familia reside allí. En ambas ciudades tengo mi estudio y cuento con mis mejores amigos y coleccionistas.
Una última palabra para el color, porque creo que este elemento es esencial a mi pintura. Expresa mis sentimientos. Dialogo con él y lo llevo hasta la belleza. Pienso como Henri Matisse, que el color debe ser pensado, soñado e imaginado.


No hay comentarios: