lunes, 14 de septiembre de 2020

ROSA MORENO DE CASTRO, pintora, retratista, docente y coordinadora de exposiciones. EXPOSICIÓN VIRTUAL




J.S.A.

            15/9/2020.- Madrid.- Vive y tiene su estudio en un pequeño y singular loft del madrileño barrio de La Guindalera. Es acumulativa y su estudio no es precisamente modelo de orden, pero sí de saber donde están las cosas. Rosa Moreno de Castro (Jaén), jaenera desde que nació ha ejercido como docente de dibujo y pintura en un Instituto de Enseñanza Secundaria y ahora anda libre como el aire en pleno júbilo de su jubilación anticipada, porque pudo y porque quiso, como el Marqués del Viso.
            Sus paisajes urbanos se centran sobre todo en los parques y terrazas, donde le gusta plasmar árboles o gentes distendidas en la conversación de unas mesas al aire libre con un refresco en las manos. Es virtuosa de la pintura rápida y ha sido seleccionada y premiada en numerosos certámenes. La Tertulia Peñaltar de Madrid le hizo un homenaje en reconocimiento a su trayectoria artística.
            Como retratista es singular y única, porque maneja el dibujo y el trazo de modo realista y clásico renovado. Ha retratado a hombres de negocios y de cultura, además de a damas de sociedad relevantes y muchos niños, porque los borda. Le gusta trabajar al óleo, pero no desdeña el acrílico o el carboncillo.
            Como coordinadora de exposiciones lleva unos cuantos años en el Club 567 de la calle Velázquez, donde empalma una muestra de artistas tras otra. Lleva muchos años en Madrid y se conoce a toda la basca de pintores, escultores, grabadores e instalacionistas.
            Admiradora de su padre, como buena Electra, le presentó -antes de su fallecimiento- su libro de memorias de un químico y observador, que fue testigo personal del tremendo caso del aceite de colza. Un pequeño retrato del rostro de ese padre, figura en el salón de la casa de la pintora.
            Rosa Moreno de Castro tiene una hija, Natalia Velasco -ahora en Australia-, que también es artista visual, porque estas cosas están en el ADN. Mujer de gran actividad y presencia cultural, la dichosa pandemia la tiene harta, como a muchos de nosotros, porque nos impide el paseo vespertino por distintos ámbitos.
           
Más información


https://lamiradaactual.blogspot.com/2016/05/rosa-moreno-de-castro-y-el-retrato-como.html




 Retrato del padre de la pintora

Reciente cuadro en marcha sobre Sevilla


 Paisaje urbano








pintura por Rosa Moreno de Castro



 En la presentación del libro de su padre

Rosa y Julia Sáez-Angulo

1 comentario:

Carlos URALDE CUERVAS dijo...

Mis comentarios se resumen así: ¡ME ENCANTA!

Felicidades.