miércoles, 16 de septiembre de 2020

Charo Marín: exposición “MI SANGRE ES DE COLORES” en el palacio de Colomina

 Charo Marín, artista visual





Palacio de Colomina L’Almodí 1, 46003 València


L.M.A.
      29.09.2020.- Valencia.- La artista polivalente Charo Marín, expone próximamente una muestra retrospectiva de su obra en el Palacio de Colomina de Valencia.
         La artista visual explica así el concepto de su trabajo artístico:
     
"La exposición es un proceso, desde el ayer al hoy, pasando por las distintas etapas evolutivas de mi obra.Es el ser humano lo que me interesa, con sus risas y sus llantos sus fantasías y la flora y fauna que le rodea, él es el que siempre esta plasmado en mis cuadros.
Mi compromiso implícito con el arte, es evidente, mi obra responde a lo que he sido y soy, a lo que he pensado. Nunca las modas, presiones o intereses las han dirigido, mi obra es como mi sangre, mía, absolutamente personal.
      Mi inquietud siempre por aprender mas, me lleva a otras materias como el tejido a través de la musica o la joyería a través de la arquitectura.
Cuando pinto siento que estoy en otro mundo, que otra Charo Marín mueve los pinceles velozmente sobre el lienzo, una vez pasado este vertiginoso momento, caigo rendida, me siento feliz. Cuando tengo una obra sin encaminar, me siento inquieta y mal hasta que queda clara.
        Una vida llena de amor, primero en mi infancia que me dio mucha seguridad y luego en cuarenta años de matrimonio, que me dieron un marido con los pies en el suelo al que adoraba y dos hijos llenos de luz que eran mis mejores críticos de arte, forjaron una fuerza en mi. De repente sobrevoló la desgracia sobre mi cabeza y todo se convirtió en arena, mi alma, mis piernas... intentando siempre indirectamente llegar a una autodestrucción, que mi otro yo lanzaba a patadas al mar convirtiéndome en una superviviente. El tiempo áspero dejó salir todos los miedos de la primera infancia, pero mi obra sigue apretando los dientes y mis dos hadas madrinas, mi familia, mis amigos y mi corazón hecho añicos, la empujan para seguir creando y salvarme así la vida día a día.
Me ha gustado desde muy jovencita ver el mundo, descubrir otras culturas, encontrar por los caminos ruinas arquitectónicas que me hacían soñar, amistades increíbles y artistas prodigiosos y a todos ellos, a vosotros, os ofrezco pues mi obra, como una novela real". 

Alfonso XII creó el titulo de Marqués de Colomina en 1809.
En 1863 Santiago Garcia rico fabricante de abanicos adquirió muchas casas alrededor de la antigua casa del Peso de la Harina (por eso está al lado del almacén de grano el Almudin) y encargó a Manuel Ferrando la construcción del palacio.
       Fue residencia de la Marquesa de Colomina y luego Casa de Niñas Invidentes (Colegio del Patriarca a quien donó el Palacio), que con la Once y nuevos organismos deja de tener esa función. Francisco Esquembre reconstruye el edificio que pasa a ser la Universidad Ceu Cardenal Herrera, donde hoy expongo los trabajos que engloban paso a paso trozos de toda una vida dedicada al arte y al amor.

Más información:
   


Pintura de Charo Marín















No hay comentarios: