martes, 17 de noviembre de 2020

CONMEMORACIÓN DEL 80 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MANUEL AZAÑA

10 de enero de 1880, Alcalá de Henares-3 de noviembre de 1940, Montauban, Francia

El Ateneo de Madrid conmemora los días 18, 23, 25 y 30 de noviembre de 2020 el 80 aniversario del fallecimiento de Manuel Azaña, el 3 de noviembre de 1940. Manuel Azaña fue Secretario Primero del Ateneo de Madrid, entre 1913 y 1919. Más tarde, entre 1930 y 1932, fue Presidente de la Institución. Pertenece al selecto y reducido grupo de socios ateneistas que han sido Primeros Ministros de España y es el único socio que ha llegado a ser Jefe del Estado. 

    (…) El testigo de Azaña en el Ateneo lo recoge Valle-Inclán, que ocupará la presidencia hasta diciembre del 32; es decir, medio año. Le sucederá Augusto Barcia, destacado político azañista, cuya gobernación se extenderá hasta junio del 33, otro medio año. En junio es elegido presidente Unamuno, y por su parte Azaña, que el siete de septiembre dimite de la presidencia del Gobierno, se reincorpora al Ateneo, y más concretamente, a su Sección de Ciencias Morales y Políticas.


    L.M.A.

Programa: Homenaje a Manuel Azaña en el 80 aniversario de su muerte

    18/11/2020 19:00 h.  . Inauguración: Carmen Calvo Poyato, Vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática .I. EL ATENEÍSTA: Preside y modera D. Juan Armindo Hernández, Presidente del Ateneo de Madrid. Intervienen: D. Fernando Martínez López, Secretario de Estado de Memoria Democrática, D. Pedro López Arriba, Presidente de la Sección de Ciencias Jurídicas y Políticas del Ateneo de Madrid, D. Carlos García Álvarez, Vicepresidente de la Sección, y D. Eduardo Huertas Vázquez, del Instituto de Estudios Madrileños y Ateneísta. Coordinación: Dª Ángeles Egido León (UNED). 

23/11/2020 19:30 h . II. EL INTELECTUAL: Preside y modera Dª. Ángeles Egido León, Catedrática de Historia Contemporánea (UNED y Comisaria de la Exposición de la Biblioteca Nacional “Azaña: Intelectual y Estadista” (17 de diciembre de 2020). Intervienen: D. Jesús Cañete Ochoa, Comisario Adjunto de dicha Exposición, D. Vicente Alberto Serrano, ensayista, D. José Esteban, escritor y ateneísta, y D. Isabelo Hereros Martín-Maestro, Presidente de la Asociación Manuel Azaña.

25/11/2020 19:30 h. .II ESTADISTA: Preside y modera D. Pedro López Arriba, Presidente de la Sección de Ciencias Jurídicas y Políticas del Ateneo de Madrid. Intervienen: D. Rafael Fraguas de Pablo, Dr. en Sociología, miembro Instituto de Estudios Madrileños y periodista, D. Manuel Muela Martín-Buitrago, Presidente del Centro de Investigación y Estudios Republicanos C.I.E.R.E., Dª. Manuela Aroca, Fundación Francisco Largo Caballero y Profesora de la Universidad Carlos III de Madrid y Dª. Marifé Santiago Bolaños, de la Fundación María Zambrano, escritora y Profesora Titular (U.R.J.C.). Coordinación: Ángeles Egido (UNED).

30/11/2020 19:30 h.  IV PROYECCIÓN INTERNACIONAL: Preside y modera D. Pedro López Arriba, Presidente de la Sección de Ciencias Jurídicas y Políticas del Ateneo de Madrid. Intervienen: Dª. Ángeles Egido León, Catedrática de Historia Contemporánea (UNED) y Comisaria de la Exposición de la Biblioteca Nacional “Azaña: Intelectual y Estadista”, D. Hipólito de la Torre, Catedrático de Historia Contemporánea (UNED) y D. Feliciano Páez-Camino Arias, Catedrático de Historia. Coordinación: Angeles Egido (UNED).

AZAÑA  Y EL ATENEO DE MADRID : Manuel Azaña: La forja de un ateneísta José Siles Artés  https://www.ateneodemadrid.com/index.php/Archivo/Estudios-y-Articulos/Manuel-Azana-la-forja-de-un-ateneista. Extraemos algunos párrafos:

(…) El comentario de Azaña sobre cómo se vivió la crucial transición del siglo XIX al XX en el Ateneo de Madrid. “Viniendo al Ateneo en los albores del 900, ateneístas más antiguos me contaban horrorizados que en julio del 98 los tertulianos de la Cacharrería brindaron con champaña por la supuesta victoriosa salida de la escuadra de Cervera en Santiago de Cuba. Ello denota hasta dónde subió la marea del patriotismo en este lugar del libre examen. También en el Ateneo la depresión se proporcionó al chasco padecido. Un aluvión de gente nueva lo puso a tono con el ambiente social” . “Lo más crudo y memorable de aquella transición fue la contienda de la gente nueva contra los viejos; memorable por su inaudito furor. Que una generación desaloje con poco miramiento a quien la antecede, es un fenómeno útil y necesario; por tanto, normal en los pueblos que trazan su historia sobre la razón de variar” . Esa generación que irrumpe con tanta fuerza es la del 98, la que propicia el clima que en ese momento vive el país: “La repulsa, la crítica, el movimiento reformador, llegan ahora a punto de exaltación nacional, causados por recientes desdichas; pero antes de ser un hecho nacional, ya eran, en cuanto va de siglo, un hecho ateneísta”.

(…) De aquí pasa Azaña a considerar el Ateneo una cámara de resonancia de los grandes acontecimientos políticos y sociales de la nación, destinado a jugar por tanto un papel trascendental en la ruptura del viejo régimen que se ve llegar al galope. No olvidemos que Azaña está hablando en el Salón de Actos del Ateneo en noviembre de 1930; faltan cinco meses escasos para la proclamación de la República

(…) Estaba ya iniciada la Primera Guerra Mundial y Azaña se había convertido en el primer francófilo del Ateneo. Y como no podía ser menos y es costumbre en la Docta Casa, ya le habían puesto un mote. Le llamaban El Coronel en base a su rigurosa gestión secretarial. Intervenía paralelamente Azaña en la vida cultural de la casa, siendo ejemplo de ello Los motivos de la germanofilia, una de sus conferencias más importantes; aquí sintonizaba con la polémica entre germanófilos y aliadófilos que tenía lugar en todo el país, y que en el Ateneo de Madrid se vivió con gran apasionamiento.

(…) Otra visión adversa de Azaña en el marco del Ateneo, nos la ha legado Ernesto Giménez Caballero, quien nos pinta una figura lúgubre, fanática: “Azaña paseaba mucho por los corredores con las manos en los bolsillos del pantalón. Me impresionó siempre su faz esteárica, exangüe, decolorada, obsesa”. El perfil intelectual que traza, por otra parte, desprende un tufo de sesgada simplificación: “El Ateneo fue para Azaña todo. Todo lo que no tuvo en Alcalá... Azaña se acogió al Ateneo-en un principio-con pasión y empeño de provinciano... Azaña llegó a ser el Ateneo, y el Ateneo, Azaña. Azaña no se comprendería sin Alcalá y sin El Escorial. Pero mucho menos sin el Ateneo. Alcalá y El Escorial le formaron el carácter. El Ateneo fue el pretexto donde ejercitarlo, la divinidad a quien ofrendarlo”.

(…) El testigo de Azaña en el Ateneo lo recoge Valle-Inclán, que ocupará la presidencia hasta diciembre del 32; es decir, medio año. Le sucederá Augusto Barcia, destacado político azañista, cuya gobernación se extenderá hasta junio del 33, otro medio año. En junio es elegido presidente Unamuno, y por su parte Azaña, que el siete de septiembre dimite de la presidencia del Gobierno, se reincorpora al Ateneo, y más concretamente, a su Sección de Ciencias Morales y Políticas.

Más información

    (Manuel Azaña: La forja de un ateneísta de José Siles Artés  https://www.ateneodemadrid.com/index.php/Archivo/Estudios-y-Articulos/Manuel-Azana-la-forja-de-un-ateneista.

    El ciclo de conferencias organizado por la Sección de Ciencias Jurídicas y Políticas del Ateneo será inaugurado el miércoles 18 de noviembre a las 19.00  por el Secretario de Estado de Memoria Democrática,  Fernando Martínez López.  En el ciclo se abordarán las facetas de Azaña como ateneísta, como intelectual, como estadista y finalmente su proyección internacional contando con expertos en la vida y obra del político alcalaíno como Ángeles Egido, comisaria de la exposición conmemorativa de la Biblioteca Nacional, José Esteban, autor de varios libros sobre Azaña, Pedro López Arriba, presidente de la Sección de Ciencias Jurídicas del Ateneo, Eduardo Huertas, del Instituto de Estudios madrileños, Manuel Muela,  presidente del Centro de Investigación y Estudios Republicanos, CIERE y Manuela Aroca, fundación Francisco Largo Caballero, entre otros.

    El Ateneo se suma  con este ciclo de conferencias a la  Conmemoración Oficial  del 80º aniversario de la muerte de Manuel Azaña que incluye una magna exposición en la Biblioteca Nacional y una visita de altas autoridades del Estado a  la tumba de Azaña en Montauban.

    El despacho de Azaña es uno de los lugares emblemáticos del Ateneo de Madrid, donde está colgado el  retrato ( imagen adjunta) y mantiene la mesa y la silla que utilizó el político. El autor del  retrato de Manuel Azaña es Enrique Segura Iglesias, 1966. Hoy, tras la actual  rehabilitación del edificio histórico del Ateneo, el despacho de Manuel Azaña ha recobrado luz y está pendiente de su inauguración.  La Biblioteca del Ateneo conserva más de un centenar de  referencias a Azaña. En la vida de Azaña fueron fundamentales las tres visitas que hizo al frente durante la I Guerra Mundial. Activo defensor de la causa aliada le llevó a escribir y dar conferencias sobre este conflicto bélico. En una de ellas, en el Ateneo de Madrid el año 1917, tras su primera visita al frente en octubre de 1916, empleó unas placas fotográficas de cristal (a modo de diapositivas) que mostraban los desastres de la guerra, que se conservan en la Biblioteca del Ateneo. Exposición ‘Manuel Azaña en Reims y Verdún. Impresiones de viaje a Francia -1916 “ (Ateneo de Madrid, dic 2018-enero 2019).

No hay comentarios: