jueves, 19 de noviembre de 2020

El Museo Nacional de Antropología presenta Estrecho de Magallanes: la frontera de agua

Desde el 20 de noviembre hasta el 28 de febrero

Lugar: Museo Nacional de Antropología

C/ Alfonso XII, 68.

Madrid 



L.M.A.

    19-noviembre-2020. El Museo Nacional de Antropología y la Plataforma Vértices, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile a través de la Dirección de Asuntos Culturales, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del programa Ventana, coorganizan la exposición Estrecho de Magallanes: la frontera de agua con el objetivo de dar a conocer la historia y la cultura de los pueblos originarios de esta extrema región del planeta. 

    La exposición forma parte del programa del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y de “Démosle la vuelta al mundo”, el ciclo con el que el museo quiere volver a esos mismos lugares fijándose en su problemática actual.

    Cuando se cumplen 500 años del primer viaje de circunnavegación de la Tierra (1519-1522) el Museo Nacional de Antropología pretende tomarle el pulso al panorama cultural y social del planeta, con sus desequilibrios, conflictos, retos y oportunidades de futuro, escuchando las voces de las personas y comunidades que habitan ahora en los lugares que recorrió entonces la expedición y recordando también a las que no se pueden escuchar porque la colonización acabó con ellas. 

    Tras la primera exposición, Rio somos nós! Los museos comunitarios de Río de Janeiro, el Museo Nacional de Antropología se adentra ahora en el estrecho de Magallanes, mostrando objetos procedentes de las culturas kawésqar, yagán, selk’nam y tehuelche, que forman parte de la colección del MNA, así como obras de los artistas contemporáneos agrupados en la Plataforma Vértices, con diferentes miradas sobre el estrecho de Magallanes: Teresa Aninat, Magdalena Correa, Javier Canales, Tono Carbajo, Thierry Dupradou, Daniela Gallardo, Santi Maeso, Rodrigo Molina, Miquel Planas, Pablo Quercia y Alex von Bischhoffshausen. También se incluye una selección de fotografías de Leopoldo Pizarro que nos acercan al territorio ancestral de los kawésqar.

    Vértices es una plataforma de investigación internacional y un espacio iberoamericano de creación en red cuyos proyectos se fijan en el territorio habitado como fuente de conocimiento y creatividad. A través del proyecto “Tráns-ito”, propone explorar la región de Magallanes y de la Antártica Chilena desde la multidisciplinariedad y abordar debates actuales como el cambio climático o la globalización. 

No hay comentarios: