viernes, 18 de diciembre de 2020

CURIOSIDADES DEL SOLSTICIO DE INVIERNO: LOS "ANGUSTI DIES"




  M. DOLORES GALLARDO LÓPEZ

19.12.2020

 Estamos en los días más cortos del año.

 Es frecuente que estos días cortos, grises en muchas comarcas, con noches que parecen eternas, produzcan cierta tristeza y semi-depresión.  Quizás más este año, tan excepcional.

  A estos días, que anteceden al solsticio de invierno, los romanos los llamaban angusti dies.

La inquietud, la intranquilidad se expresaba en latín con la raíz *ang. Aparece en el verbo ango “estrechar” o “angustiar”; en el substantivo angor “opresión” o “angustia”; en el adjetivo angustus, “angosto” “corto” “estrecho”; en angustiae, “espacio de tiempo sentido dolorosamente” (nuestro término “angustia”).

 Angusti dies es, pues, una expresión muy adecuada para referirse a esos días previos al solsticio de invierno, días cortos, de luz cada vez más escasa y que producen en ser en el ser humano una cierta intranquilidad, una cierta angustia. Especialmente en una época en que la iluminación tras la puesta del sol era, cuando menos, deficiente. 

 Pensaban los viejos romanos que esos días eran una especie de crisis de la naturaleza, que acababa el 21 de diciembre, con la llegada del día más corto del año conocido simplemente como bruma (bruma dies, contracción final de brevissima dies). A partir de ahí el sol comenzaba lentamente a renacer.

Para ayudar a pasar esos cortos, tenebrosos días, los primitivos romanos contaban con el auxilio de una divinidad muy, muy antigua: la diosa Angerona.  Su nombre incluso lleva la misma raíz *ang que hemos indicado.

La estatua de la diosa en época arcaica estaba colocada en una capilla ubicada a los pies del monte Palatino.

 Su festividad, llamada Divalia o Angeronalia, se celebraba el 21 de diciembre. Ese día los Pontífices le ofrecían un sacrificio. 

La diosa Angerona, como tantas otras deidades, de la primitiva Religión romana, desapareció. Los romanos de época clásica apenas la conocían. Pero su festividad quedó para siempre marcada en el calendario antiguo, también llamado “calendario republicano”. 


 



3 comentarios:

Raúl dijo...

Como la Dra. Gallardo es especialista en filología clásica y como nos enseñó tanto con su artículo, vaya este saludo.

Vel Dies Solis Invicti,
vel sint magna Saturnalia...
Dicant sapientes causas
festi Natalis diei.
Quod ad me ipsum respectat,
Hispanas saluto amicas,
quae erga me sunt tam bonae.

[Ya sea el día del Sol Invicto, / o las grandes Saturnales... / Que digan los sabios las causas / del día de la Navidad. / En cuanto a mí respecta, / saludo a las amigas españolas, / que tan buenas son conmigo.]

¡Feliz Navidad!
Raúl

Unknown dijo...

Muchas gracias. Feliz Navidad
M.D. Gallardo

Mónica dijo...

Una rutina saludable es importante para mantener elevado el estado de ánimo, además de una dieta equilibrada y la suplementación correspondiente. Hay alimentos e ingredientes indicados especialmente para algunos tipos de apatía, desgana o incluso tristeza y depresión.