martes, 15 de diciembre de 2020

"Cien piezas en torno al poder femenino" .VISITAS GRATUITAS A LA EXPOSICIÓN ‘LA OTRA CORTE’

HASTA EL FINAL DE LA EXPOSICIÓN: EL 24 DE ENERO DE 2021





L.M.A.

    Madrid, 15 de diciembre de 2020.- Patrimonio Nacional ha relanzado las visitas didácticas y gratuitas de la exposición temporal ‘La otra Corte’, en el Palacio Real de Madrid, con el objetivo de que este programa educativo acompañe a la muestra hasta su cierre, el 24 de enero de 2021.

    La exposición, que ha registrado ya más de 168.000 visitantes desde su inauguración, es un recorrido de más de cien piezas que retratan el poder político y artístico que ejercieron las mujeres de la Casa de Austria desde los Reales Monasterios de las Descalzas y la Encarnación.

    La inscripción a estas visitas es gratuita y se realiza a través de la web www.laotracorte.es, donde debe escogerse entre las modalidades de adultos y de familias. En esta segunda modalidad se ofrecen unos contenidos y un lenguaje orientados a la educación de los más pequeños, y garantizando una doble lectura para adultos, asegurando así el carácter intergeneracional de este programa educativo.

    La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha destacado la importancia de estos programas educativos: “Nuestro deber como institución pública y cultural es acercarnos a todos los públicos, pero también hacernos entender por todos los públicos. Por eso queremos seguir apostando por la educación, la mejor vía para poner en valor todo nuestro patrimonio”.

Visitas accesibles y seguras para todos

Tanto en las visitas para adultos, como en las familiares, se ha dispuesto un número máximo de cinco participantes por grupo como medida sanitaria, y los menores deben ir acompañados por, al menos, un adulto.

A lo anterior, hay que añadir el resto de medidas de prevención frente al Covid-19, como la señalización de circulaciones y el uso obligatorio de gel y mascarilla, que Patrimonio Nacional viene aplicando desde la reapertura de los Reales Sitios para garantizar entornos seguros, en cumplimiento con la normativa estatal y autonómica.

Además del carácter gratuito de este programa educativo, la exposición temporal ‘La otra Corte’ puede ser visitada por el público de forma libre de acuerdo con los aforos limitados y beneficiándose de la campaña extraordinaria de promoción de precios, con un descuento del 50% en todas las tarifas.

Los horarios de visita son de 10 a 18 horas de lunes a sábado y de 10 a 16 horas los domingos, con entrada gratuita de lunes a jueves a partir de las 16 horas. En todos los casos, se permite el acceso hasta 60 minutos antes de la hora de cierre.

Cien piezas en torno al poder femenino

    La mayoría de las 110 obras expuestas de ‘La otra Corte’ proceden de Las Descalzas Reales y La Encarnación y relatan la influencia que las mujeres de la dinastía reinante ejercieron desde dichos Reales Monasterios, haciendo de ellos una especie de segunda Corte paralela a la del Rey, en los siglos XVI y XVII.

    Así, el recorrido se inicia con el retrato de Doña Juana de Austria, fundadora de Las Descalzas Reales, a la que siguen otras importantes figuras femeninas, como la Reina Margarita de Austria, la Emperatriz María de Austria, su hija sor Margarita de la Cruz, la Infanta doña Isabel Clara Eugenia, sor Ana Dorotea y Ana Margarita de Austria.

    La exposición se ha prorrogado por segunda vez hasta el 24 de enero de 2021 y cuenta, además, con un micrositio que permite la visita virtual desde cualquier dispositivo. Hasta su finalización, convivirá en el Palacio Real de Madrid con la muestra temporal en la Galería bajo el título ‘Rafael en Palacio. Tapices para Felipe II’, para la que también se ha dispuesto un micrositio con una amplia variedad de recursos.

Para más información: www.patrimonionacional.es

1 comentario:

Amalia de Toca dijo...

Muy, muy interesante. Ya que la distancia y la imposibilidad de desplazarme por razones de la pandemia, es una satisfacción poder entrar en La Mirada Actual y sentirme, de alguna manera, en esta espléndida exposición del Palacio Real.
Gracias Julia. Un abrazo.
Amalia