miércoles, 16 de diciembre de 2020

“Cien hidalgos clave en la Historia de España”, libro por José Manuel Huidobro




Julia Sáez-Angulo

16/12/20.- Madrid.- “Nobleza obliga” es la divisa de la nobleza que se precie, porque el título nobiliario bien entendido es para hacer  el bien más que para dejar servirse. A los hidalgos se les ha considerado la escala más baja de la nobleza en España, casi nobleza rural, sin parangón en otros países. Por ello, el conde de Benavides pudo decirle al rey Felipe V de Borbón, recién llegado de Francia, cuando el monarca quiso equiparlos a los pares de Francia:

-Señor V. M. puede hacer nobles, per los hidalgos los hace la nobleza de sangre y el tiempo.

Es decir, su nobleza estaba acendrado en el discurrir de las generaciones.

    “Cien hidalgos clave en la Historia de España. Sin ellos todo hubiera sido muy diferente” es el libro de José Manuel Huidobro Moya, Doctor en Derecho y vocal de la Real Asociación de Hidalgos de España. El libro va dedicado: “A la memoria de mis antepasados, hidalgos de la Honor, de Sedano”. El prólogo es de Manuel Pardo de Vera y Díaz, presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España y vicepresidente del Confederación Internacional de Genealogía y Heráldica.

El índice del libro acoge los apartados: Nobleza e hidalguía; Militares; Conquistadores; Marinos; Descubridores y Exploradores; ; Religiosos y teólogos; Consejeros, Políticos y Gobernadores; Juristas; Escritores, Cronistas e Historiadores; Artistas, científicos y Empresarios, y, Listado de Anexo de referencia.

El objetivo del libro, publicado por Vision Libros, es dar a conocer los hidalgos que han permanecido olvidados, pese a aportar el mayor número de individuos al estado noble, que muchos asocian equivocadamente, solo a los títulos del Reino.

Se desmonta el estereotipo del “hidalgo pobre y ocioso”, tan difundida, sobre todo en la literatura y el teatro del Siglo de Oro, tan lleno de alusiones sarcárticas a los hidalgos pobres, fanfarrones y pendencieros, y que aún sigue vigente en la actualidad, pero que, en realidad, no se corresponden con los hechos.


No hay comentarios: