miércoles, 23 de diciembre de 2020

La RAE y Telefónica también impulsan y supervisan trabajos de fin de máster (TFM) relacionados con la lengua y la inteligencia artificial.

La Real Academia Española y Telefónica avanzan en su colaboración en inteligencia artificial con retos lingüísticos para dispositivos del hogar investigación académica

La iniciativa se enmarca en el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA)

La primera propuesta es un juego lingüístico para los usuarios del dispositivo Movistar Home.



L.M.A.

    22 de diciembre de 2020 .- Madrid La Real Academia Española (RAE) y Telefónica dan un paso más en su colaboración en inteligencia artificial (IA) en el marco del proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial) presentado en 2019. LEIA tiene como uno de sus principales objetivos impulsar un mayor y mejor uso de la lengua española en el mundo digital, especialmente en el ámbito de la Inteligencia Artificial.

    Para ello, han puesto en marcha dos proyectos iniciales. El primero consiste en una serie de retos lingüísticos con los que poner a prueba los conocimientos de español. Juegos sobre lengua para los usuarios de Movistar Home, el dispositivo para el hogar que facilita y amplía la relación de los usuarios con los servicios de la compañía y que integra Aura, el asistente virtual con inteligencia artificial de Telefónica. 

Movistar Home ofrece ya el primero de estos retos lingüístico con preguntas variadas sobre el uso del español (ortografía, gramática, léxico…) gracias al cual los usuarios podrán demostrar sus conocimientos sobre nuestra lengua. ¿Es quizá o quizás?; ¿o las dos valen? Cuando alguien se cae, ¿se escribe se cayó o se calló?  Con esta y otras preguntas y por medio de una interfaz lúdica, didáctica y dinámica, la RAE y Telefónica invitan a reforzar las habilidades sobre la lengua fácilmente. Este reto también se podrá consultar en el portal lingüístico de la RAE, ubicado en www.rae.es, y además estará pronto disponible en Movistar+ a través de una Living App, como se denominan las aplicaciones para la televisión de la plataforma.

Este tipo de retos es tan solo una muestra de la colaboración entre la RAE y Telefónica dentro del proyecto LEIA, que abarca varias líneas de trabajo que pretenden que los hablantes mejoren y perfeccionen su español, pero además que las máquinas hagan un correcto uso del idioma, de manera que no se dañen los logros obtenidos por la labor de la RAE durante sus más de 300 años de existencia.

LEIA EN ENTORNOS ACADÉMICOS

El segundo proyecto en el que colaboran la RAE y Telefónica involucra a las universidades. La idea es potenciar la investigación y acelerar el ecosistema tecnológico en el ámbito académico, hacer partícipes de los avances relacionados con la lengua y la inteligencia artificial a los alumnos y a los investigadores que puedan estar interesados, y a la vez acoger y aprovechar todas las ideas que puedan surgir en este entorno. La colaboración con la Universidad se canaliza a través de la propuesta y supervisión de trabajos de fin de máster (TFM).

    En este marco, una de las primeras acciones que se están llevando a cabo es la colaboración de la RAE y Telefónica con el máster de Letras Digitales: Estudios Avanzados en Textualidades Electrónicas de las Facultades de Informática y de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Dentro de esta iniciativa, ya se han puesto en marcha varios TFM relacionados con la lengua española y la inteligencia artificial, para los cuales se cuenta con tutores de departamentos relacionados con la lingüística, la informática y la lingüística computacional. La RAE y Telefónica se encargan de la supervisión y el seguimiento de todo el proceso. Estos trabajos están especialmente dirigidos a filólogos especializados en gramática y ortografía, lexicólogos, lingüistas computacionales e ingenieros de datos.

    Estos trabajos abordan cuestiones fundamentales como la puntuación; el loísmo, el laísmo y el leísmo, y el análisis de las consultas al diccionario. Además de los aspectos técnicos, con ellos se busca dar respuesta a preguntas de interés general como cuáles son las cuestiones más preguntadas, qué faltas de ortografía se cometen con mayor frecuencia o si es posible dar una respuesta automática cuando dudamos entre un le y un lo o la.

Uno de los objetivos principales de estos proyectos es desarrollar sistemas de automatización con los que la RAE trabaje en clasificar y aprovechar al máximo toda la información con la que cuenta para poder aplicarla a la IA, siempre con la idea de velar por el buen uso de la lengua española en las máquinas y crear herramientas que fomenten el uso correcto del español en los seres humanos, de acuerdo con el espíritu de LEIA. Los alumnos presentarán sus resultados a lo largo de 2021.

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